miércoles, 22 de enero de 2020

Reseña #224: La Abuela - Chris Pueyo



Título: La abuela

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Planeta

Páginas: 192

Sinopsis: Mi familia es una mierda. Excepto mi abuela. Me crió; me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil. Así que mi abuela es mi madre.
Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento; aquella fue la chispa que encendió estas páginas. Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia; porque me parece importante saber de dónde venimos.
Mi abuela vive en este libro. Y tienes que conocerla.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR



La abuela de Chris Pueyo es la tercer novela publicada por este autor español.

La misión de este libro es inmortalizar el alma de su abuela y realmente me parece que La hazaña está cumplida.

A lo largo de todo el libro vamos a ir conociendo un poco más de Carmen, la excelente mujer que crió a este joven escritor.


Es otro libro en el que no puedo juzgar por qué es la historia de una vida. Entre las páginas de esta novela vamos a ir descubriendo todo lo que Carmen tuvo que pasar para convertirse primero en la Chica de Alambre y después en la Dama De Hierro. Y tengo que decir que no tuvo una vida fácil, a medida que avanzaba con la lectura iba pensando que era todo una ficción, porque era imposible que una persona de carne y hueso le pasaron tantas cosas.

“Algunas personas somos como la rama de un sauce cuanto más intentéis enderezarnos más fuerte nos revelamos.”

Pero después me puse a pensar en el año en que nació y en todas las décadas que tuvo que pasar y no puedo evitar mirarlo con los ojos de una persona que está viviendo en una sociedad en donde la diferencia entre el hombre y la mujer no es la que había en la década del 40.


Carmen va a vivir las injusticias de una época en donde la mujer está rebajada a ser ama de casa y estar siempre pendiente de lo que su marido necesita. Pero ella se va a revelar ante todas estas cosas que la sociedad le iba imponiendo.

No me cabe la menor duda de que Carmen fue muy valiente y muy fuerte a lo largo de toda su vida, comete un montón de errores porque ella misma lo dice en el epílogo que el nieto le permitió escribir para despedir el libro. Pero es un libro que también te enseña que aunque caigas muchas veces en el mismo error, podés elegir un camino diferente que te va a llevar a un resultado diferente.

“Es curioso ¿No? A veces el lugar al que queremos llegar es el mismo del que venimos.”

Sinceramente Chris Pueyo es un autor que tiene una pluma que atrapa prácticamente al instante, porque yo este libro, me lo leí en apenas dos días y es verdad que es un libro muy cortito porque no llega a las 250 páginas pero tiene una carga emocional muy poderosa que nos va a hacer ver nuestra vida desde un punto de vista diferente


Es verdad, cuando dice que poner a su abuela en papel también es inmortalizarla, osea que no va a poder morir nunca porque va a estar en la biblioteca de cada uno de nosotros que la leyó. Y esa imagen me llena el corazón de emoción y agradezco que este libro se haya topado en mi camino para hacer este fin de año un poco más especial.

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario