martes, 14 de enero de 2020

Reseña #221: Tuya - Claudia Piñero



Título: Tuya


Autor: Claudia Piñero

Editorial: Alfaguara

Páginas: 176

Sinopsis: Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "te quiero" y firmado "tuya" le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.




Tuya es la primera novela de Claudia Piñero que leo. Es un libro súper corto que no supera las doscientas páginas.

Inés descubre que su marido la engaña cuando encuentra una nota con una nota con un corazón en lápiz de labios con la firma Tuya debajo. E  ese momento Inés empieza a prestar más atención a todo lo que hace su marido, y así es como va a ir encontrando mas notas que Ernesto fue escondiendo por toda la casa.


Un día, su marido, recibe una llamada muy tarde en la noche y sale corriendo de la casa alegando que se cayó el sistema en su trabajo e Inés decide seguirlo. Él se va a encontrar con su secretaria, con la que discute y ella termina sufriendo un accidente.

“Yo sé bastante de mecánica, pero él no sabe qué sé, porque ocuparse de los autos es una tarea de los hombres, y como decía mi mamá, el día que cambias un cuerito, sonaste, porque ya creen que sos plomera diplomada y no agarran un destornillador ni que se esté inundando la casa.”

Inés decide ayudar a su marido y encubrirlo y es allí cuando la novela empieza a tomar forma.


Paralelo a esta historia también nos enteramos de lo que le va pasando a Lali, la hija adolescente de Inés y Ernesto que está atravesando un momento delicado y se entera del drama de sus padres pero ellos no se dan cuenta de los problemas de ella.

Es un libro narrado mayormente desde la cabeza de Inés pero también hay intervención de otros personajes, como por ejemplo, están los capítulos de Lali que son todos diálogos mientras que los de Inés y uno solo de Ernesto están todos en párrafos sin intervención de diálogos.


Inés es un personaje súper interesante porque su cerebro no para, es un poco obsesiva y muy perseguidora pero también es una mujer que está pidiendo a gritos que la quieran y le presten atención. Ella es ama de casa y la verdad es que al final me sorprendió un montón la vuelta que le da a su vida.

“Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabes que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.”
Como dije es una novela re cortita y los personajes son pocos. No se me ocurrieron nunca todos los giros de trama que la autora coloca en este pequeñísimo volumen. A mí me gusto un montón, no es un libro que me enloqueceriera, pero es un libro re adictivo que me termine en apenas unas horas. La lectura fluye un montón y te va llevando, cuando te queres acordar ya lo terminaste.

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario