viernes, 14 de junio de 2019

Reseña #184: Días sin ti - Elvira Sastre

Título: Dias sin ti

Autor: Elvira Sastre

Editorial: Seix Barral

Páginas: 264

Sinopsis: Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.
Elvira Sastre ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019 por esta novela, una obra que indaga en el descubrimiento del amor, en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR

Cuando supe que este libro se iba a publicar prácticamente estaba desesperada por tenerlo, tanto que le pedí a mi hermana que durante mis vacaciones me lo fuera a comprar para poder leerlo ya. La cuestión es que no pudo porque aun no había llegado a la librería a pesar de que ya estaba publicado.

Cuando dos semanas después pude hacerme con él no dude en dejar todo lo que estaba leyendo y comenzarlo.

Este libro son dos historias, dos historias de amor y desamor. Por un lado tenemos el presente con Gael, quien acaba de conocer a Marta ya que él es profesor de escultura y ella su modelo para la clase. Con el correr del tiempo ellos se van a ir conociendo y eso deriva en un romance. Por otro lado vamos a conocer la historia de Dora, la abuela de Gael, durante el tiempo mas difícil de España como lo fue su guerra civil.

<<Todos recordamos el peor día de nuestra vida, pero muy pocos sabríamos precisar cuál ha sido el mejor. Le damos más importancia a aquello que nos daña que a lo que nos hace felices. En el amor pasa lo mismo. (…) Cuando una relación termina, nos agarramos al rencor, al odio incluso, a los reproches y a todo aquello que faltaba y a lo que cuando amábamos, curiosamente, no prestábamos atención. ¿Y sabes por qué? Porque sabemos que las cosas pueden acabarse y eso nos da miedo. Porque la felicidad va y viene, pero la tristeza duerme dentro de nosotros. Y no pasa nada por estar triste, mi amor. Lo que no hay que tener es miedo. Ésa es la única lucha que debe mantener el ser humano>>

Este libro es un dialogo en el tiempo ya que vamos a ir intercalando las dos historias.

Por un lado Gael es un joven escultor con mucho talento que decide empezar a dar clases, ahí es cuando conoce a Marta y se enamora de ella perdidamente.

Por otro lado esta Dora, que es maestra y que tiene que sufrir la guerra en carne propia, eso incluye perder a la persona que mas ama en el mundo.

Es una historia muy preciosa, cada palabra que esta escrita desprende magia y poesía.

<<En más de una ocasión, la vida nos pone a prueba mandándonos algo que a primera vista parece dañino, lo que consigue que desconfiemos y no queramos recibirlo. No obstante, el truco reside en darle la vuelta, en cambiarle el significado. No se trata de sacar lo positivo de algo negativo, sino de convertir una amenaza en un salvoconducto. En definitiva, transformar lo que es en apariencia malo en algo sustancialmente bueno>>

Gael es un personaje que me gusto mucho y que tuvo que crecer de una manera significativa durante toda esta trayectoria, porque la historia de él se basa primero en enamorarse perdidamente y después en dejar ir a esa persona que tanto amaba. Y eso es algo increíble de este libro porque todos esperamos que una persona cualquiera ante la ruptura espere que se intente retener al otro, pero no, Gael, simplemente la deja ir, dándole alas, liberándola para que haga su propio camino y así él puede realizar el duelo correspondiente. Gael pasa por todos los estadios del amor y es maravilloso ir viendo como cada momento lo cambia para llegar a ser la persona que realmente quiere ser.

Dora, la abuela, es un personaje que me gusto todavía mas que Gael, porque la sentía mas sabia, sus palabras desprendían sabiduría, sus frases eran certeras y únicas. Ella se enamora de una persona que no puede amar porque la sociedad esta en contra de eso.

Hay algo increíble en esta novela que es que todo el tiempo los personajes están buscando entender qué es el amor. Siempre están buscando y persiguiendo ese significado. Después de leer este libro creo que podemos decir que hay muchas maneras de amar y hay tantos significados del amor como personas hay sobre la tierra.

<<No trates nunca de obligar a nadie a que se quede a tu lado: dale alas para que pueda decidir libremente cuándo irse y cuándo volver. Esa será la única manera de asegurarte un amor real y auténtico. El pájaro que vuelve a casa es el que vuela>>

Es un libro que tiene muchas enseñanzas, tiene mucho para pensar y disfrutar porque cada historia de estas dos que están en el libro es especial. La pluma de la autora es increíblemente preciosa, con mucha sabiduría y mucha mano para lo que hace.

No puedo decirles mucho mas porque la magia que desprenden estas paginas son únicas y deben apreciarlo por ustedes mismos.

Léanlo, por favor, les aseguro que no se van a arrepentir.