lunes, 30 de septiembre de 2019

Reseña #206: Querido Evan Hansen - Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul



Título: Querido Evan Hansen

Autor: Val Emmich con Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul

Editorial: Destino

Páginas: 350

Sinopsis: Evan Hansen creía varias cosas:
Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.
Se equivocaba en todas.
Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.
Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR!


Pedí este libro a la editorial porque todos lo ponían por allá arriba, no sé cuantas personas vi que decían que era un gran libro. Tengo que decir que después de investigar un poco los cuatro coautores que tiene son gente que ya ha tenido algún tipo de reconocimiento. Por ejemplo, Benj Pasek y Justin Paul obtuvieron un Oscar por LaLaLand (película que no vi, pero que todos dicen que es increíble).

Al parecer y según mis investigaciones Querido Evan Hansen fue una obra de teatro y uno de los escritores (Steven Levenson) obtuvo un Tony a mejor actuación en esta obra.


Por eso decía que tenían muy buenas críticas, así que cuando me lo ofrecieron ni dude.

Querido Evan Hansen nos cuenta la historia de Evan Hansen que es un chico que sufre un trastorno de ansiedad y al que le cuenta muchísimo relacionarse con otras personas, así que cuando está comenzando el último año de instituto decide cambiar un poco su actitud y comenzar a abrirse a la gente.

Evan, además, asiste a un psicólogo que lo ayuda con sus ataques de ansiedad y que le recomienza escribirse cartas a sí mismo para incentivarse. El problema surge cuando escribe en la escuela una carta completamente desalentadora y por error se la lleve Connor un compañero de toda la vida, pero con el que nunca tuvo ningún tipo de relación.


Todo se complica cuando a él lo confunden con el mejor amigo de Connor después de una tragedia y la vida que Evan creía era tan sencilla comienza a complicarse poco a poco.

Es una historia entretenida y muy interesante, Evan es un chico que sufre un tipo de ansiedad que puede llegar a dejarlo encerrado todo el día en su casa, incluso eso es lo que desea hacer en más de una ocasión en el libro, pero que con el correr de las paginas y de las cosas que le van pasando, poco a poco va dejando de lado ese Evan que era cuando comenzó el libro y comienza a soltarse más, a hacer amigos, a proponerse retos. El crecimiento que hay en este personaje en el libro es absolutamente increíble porque es bien paulatino, cuando te queres acordar el Evan del principio desapareció y una versión mejorada ocupa las paginas.

No quiero contar mucho para no hacerles spoilers, pero es un gran libro con una gran variedad de personajes secundarios que van a sumarle a Evan para que vaya saliendo de a poco de esa caparazón que lo protegía porque se da cuenta que a veces, sentirse mal o enojado o triste también está bien, así como tener pequeños ataques de ansiedad.


Yo les recomiendo mucho este libro y esta lectura, es bastante rápida ya que los capítulos no son ni muy largos ni muy cortos y hay algunos que escuchamos una voz diferente a la de Evan y eso enriquece no solo el texto, sino que nos ayuda a comprender el porqué del trágico suceso que pasa al principio.

“Eso me recuerda un refrán inglés: “La manzana nunca cae lejos del árbol”. Significa que somos productos de quien quiera que nos haya creado y que no podemos hacer gran cosa por evitarlo. Algo así como “de tal palo, tal astilla”. El caso es que se tiende a pasar por alto la parte fundamental: la caída. Según la lógica del dicho, la manzana siempre cae. Seguir en el árbol no es una opción. Así pues, si la manzana tiene que caer, la cuestión más importante que me viene a la cabeza es que pasa cuando aterriza. ¿El golpe le provoca apenas un rasguño? ¿O la destroza? El destino de la manzana, en casa caso, no podría ser mas distinto. Si te paras a pensarlo, ¿a quién le importa la proximidad del árbol o que especie la engendro? Lo que de verdad importa es como aterrizamos.”

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario