domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña #200: Lo mejor de ir es volver - Albert Espinosa



Título: Lo mejor de ir es volver
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 240
Sinopsis: Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.
Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.



Después de terminar Los secretos que jamás te contaron quede fascinada por la forma de escribir de Albert Espinosa y cuando vi que se publicaba este libro, cuyo título además me llamaba mucho la atención, decidi ir corriendo a la librería a comprarlo. 


El libro nos cuenta la historia de Rosana, que un 23 de abril (dia del libro y un dia super festivo en Barcelona) cumple 100 años. El libro está ambientado en el futuro, más exactamente en 2071, y la tecnología está muy avanzada, por eso cuando una persona llega a los 100 años se le hace un regalo muy especial que es el “karma artificial” donde la persona que cumple años puede elegir a tres personas para vengarse por algo que le han hecho.
 Con los años he aprendido que crecer es aceptar lo que perdiste. 
A lo largo del libro vamos a ir conociendo la historia de Rosana y todo lo que vivió a lo largo de sus 100 años. En el “karma artificial” te acompaña un robot que puede tomar la forma de la persona que desees y ella elige que se parezca a Henry su hijo que murió a los 13 años. 


Creo que es un libro súper interesante para leer desde el punto de vista psicológico y poder analizarlo, yo no leí por el simple placer de la lectura y no puedo analizar mucho de algo que no sé.
 Todos tenemos nuestras limitaciones. También todos poseemos guerras que perdimos y toallas que lanzamos en momentos determinados porque éramos conscientes en nuestras carencias. 
Por un lado cuando leí el libro me pareció horrible que se pueda elegir a tres personas para sentenciar, juzgar y si son sentenciadas morir. Me pareció hasta loco todo el asunto porque siendo sincera la justicia de esta clase me da un poco de miedo ¿Quienes somos nosotros para decidir sobre la vida de otro? Pero al mismo tiempo y conociendo el “karma artificial” de Rosana me doy cuenta de porque se le otorga ese privilegio a la gente de 100 años. Porque realmente son personas elegidas que han hecho el mal. 


Si bien el desarrollo de los personajes es espectacular porque están muy bien delimitados, tienen mucha profundidad y mucha historia lo que más me gustó fue el mundo que creo Albert Espinosa porque es una sociedad futurista en dónde está todo robotizado, donde hay robots para ayudar al suicidio o para acompañar y ayudar al momento del tránsito final. Es una sociedad muy individualista en donde todos se aíslan en campos de energía. Los perros se han extinguido, así como la esclavitud y también existe la teletransportación. Los robots se pueden replicar y estar en dos lugares al mismo tiempo.
 La vida son tirones; para obtener algo que te gusta has de aceptar un tirón contrario que no deseas. 
Es una gran historia con grandes personajes y grandes enseñanzas. Como les dije lo que más me gustó fue la ambientación. 

Después no sé si sentirme decepcionada o no, porque cuando abri el libro me esperaba algo mas parecido a Los secretos que jamás te contaron pero de cualquier manera la narración y la escritura de este autor es algo que me sorprendió para bien y me gustó un montón. 

Me gustó cómo nos van contando desde el punto de vista de Rosana y desde el punto de vista de Troy (el robot que la va a acompañar a través del karma artificial). Me gusta cómo desarrolla las historia de estos dos personajes y me da muchísima pena por todas las cosas horribles que tuvo que pasar Rosana.
 Cuando debas tomar una decisión que cambiará tu vida, respira lentamente y disfrutando del aire de ese entorno que te modificará para siempre. 
Valoración



3 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído el libro, pero me encanta este autor, he leído varios suyos y siempre acabo enamorada ^^ A ver si animo con otros libros suyos. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasa que me encantó el libro, pero me da vueltas algo, por qué henry no le cuenta de la hija a su madre? Acaso no sabía? Espero me ayudes

    ResponderEliminar