Reseña #168: Te espero en algún lugar - T. E. Carter

Título: Te espero en algún lugar

Autor: T.E. Carter

Editorial: Del nuevo extremo

Páginas: 336

Sinopsis: UNA NOVELA DOLOROSAMENTE HERMOSA QUE PROFUNDIZA EN LOS PROBLEMAS QUE RODEAN LA VIOLACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
ELLIE FRIAS SE DESVANECIÓ MUCHO ANTES DE DESAPARECER.
Atormentada durante toda la escuela, Ellie comienza su primer año con una nueva mirada: no necesita ser popular; solo necesita mezclarse con el fondo de pantalla. Pero cuando lo impensable sucede, Ellie se encuentra atrapada después de un brutal asalto. Ella no fue la primera víctima, y ahora lo ve suceder una y otra vez. Ella trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder pasar los días fríos, esperando que alguien la encuentre. El problema es que nadie busca a una chica que nunca notaron. Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo refuta y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano.

Vi muchísimas fotos de este libro, muchos comentarios positivos, muchas blogueras que me decían que es un libro muy duro, pero que también demuestra en la sociedad en la que vivimos. Y a pesar de que el libro se me hizo un poco lento, no dejó de parecerme duro, explícito y muy realista.

Ellie es nuestra protagonista, es un chica que tiene una vida común en un pueblo que de a poco va desapareciendo, ella empieza el secundario, ese año, y espera que todo sea diferente, espera poder pertenecer a algo, ella es una persona muy insegura, que solo quiere encajar, pero capaz el precio que tiene que pagar para eso es muy alto, incluso mas alto de lo que ella espera.

Ellie va a conocer a Caleb, un chico que le dice hermosa por primera vez, un chico que por primera vez la hace sentir especial y ser parte de algo. Para ella eso es el cielo, pero tanta necesidad de sentirse “parte de” la lleva a verse arrastrada a una habitación en un sótano, a un alfombra y a recordar eso para siempre.

“Te dices que las películas y las canciones pop no tienen razón. Que el amor no es una explosión, sino un fuego lento.
Pero, carajo. Ya ni sé si eso es amor.
Esta no es una historia sobre un gran romance, ni sobre el amor verdadero. Es solo una historiasobre sentirse solo y lo reconfortante que es que te digan hermosa.”
Es un libro que trata un tema muy actual, que siempre estuvo presente, pero que ahora parece que se maximizó, que ahora es imposible escapar de esos anuncios, ya sea en la televisión, en los diarios o en la radio, todos hablan de la cultura de la violación, pero nadie escucha las voces de aquellas personas que la sufrieron y quienes las escuchan es solo para juzgar.

El tema de la violación es muy tocado en el libro, porque nosotros vivimos en un mundo donde las víctimas de violación, las verdaderas victimas no son creídas, no son escuchadas, al contrario, son humilladas y sometidas a la opinión popular.

"Ya sea que le guste a alguien o no, ya no me quiero culpar a mi misma. Yo sólo quería pertenecer. Tenía ganas de ser aceptada,por alguien o por algún lugar. Cualquier persona. Cualquier lugar. Lo quería tanto como para arruinar todo y perderme, pero, aún así, no es mi culpa.
Yo si existía. Yo si existía. Soy rodillas y manos fantasmas y el recuerdo de lo que hace a una chica, pero sigo siendo real. También era real antes. Inpuso cuando nadie se fijaba en mi.
Si importar cuán malos seamos, sin importar los errores que cometemos, existimos porq los cometemos. Existimos porq arruinamos todo, nos equivocamos y nos rompemos, pero esas son todas las cosas que nos hacen reales. Esas son todas las cosas que somos.
Yo no merecía esto. Ni siquiera la chica más confundida y perdida, ni siquiera la más arruinada de todas nosotras merece esto. La muerte no es la consecuencia de cometer un error, es el castigo que imponemos a las chicas porq no pudieron ser buenas.
Sólo las chicas deben morir por ganar”

El libro nos demuestra eso, uno espera, que por ser un libro, lleguemos a un final idílico, pero en la realidad eso no pasa, ¿Por que pasaría en un libro entonces?

Ellie es una chica muy insegura, tan insegura que comete errores, errores que no deberían terminar como terminaron, porque todos cometemos errores, todos nos equivocamos. Ella tiene un padre y un perro y es feliz con eso, pero quiere mas, como todos, lo que tenemos no nos alcanza, ella quiere formar parte de algo, y ser amada por tu padre ya no es suficiente a esa edad.

“El sistema esta armado para que quieras quedarte callada”

Es un libro tan bien escrito que se me pone la piel de gallina al releer escenas para escribir esta reseña, es tan real que asusta, pero nos tranquiliza saber que esa no es mi realidad, que a mi no me pasa, que y cierro el libro y todo termina. Es un libro real, es un libro que hace doler, que nos hace pensar en que tipo de sociedad somos y que tipo de sociedad queremos ser. Ellie son todas las chicas, son todas esas voces que silenciamos porque nos parece bochornoso que alguien pueda carecer de humanidad para hacer semejante cosa, pero pasa, y va a seguir pasando excepto que nosotros mismos hagamos algo.

Recomiendo muchísimo este libro, considere dejarlo, en una de una ocasión, porque era lento, porque la historia no avanzaba, pero saber que había pasado con Ellie me intrigaba. Espero que a todos les de curiosidad por este libro y le den una oportunidad, porque tenemos que saber en donde estamos parados y es necesaria la fuerza de muchos para poder cambiar.

“No quería decirle que para mi ser amada era igual a existir. Necesitaba que Caleb me amara, porque significaba que era alguien. Significaba que era. Pero no sabía por qué Caleb. Y al no poder decir qué lo hacía especial, me hacía sentir peor sobre todas las cosas que sentía cuando estaba con él. Él no estaba mal, pero tal vez Kate tenía razón. Tal vezestuvo en el lugar indicado y dijo las palabras correctas, y a mí me gustó que se fijaran en mí.”

Valoracion