viernes, 11 de enero de 2019

Reseña #176: El psicoanalista - John Katzenbach



Título: El psicoanalista

Autor: John Katzenbach

Editorial: Ediciones B

Páginas: 480

Sinopsis: «Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.» Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. «Las ilustraciones de Alejandro Colucci transmiten tanto misterio como belleza. De manera profunda y original, no solo captan el concepto de la historia, sino también el corazón mismo de esta.» John Katzenbach




Tenía este libro en la biblioteca desde hacía ya unos meses, y tenía ganas de leerlo, así que cuando se presentó la oportunidad de leerlo en forma conjunta con un grupo de chicas casi que no lo dude.

Frederick Starks es un psicoanalista de larga trayectoria que posee una vida tranquila, monótona, solitaria y rutinaria. El 31 de agosto, el día que cumplía cincuenta y tres años recibe una carta en donde lo felicitan por su cumpleaños y le dan la bienvenida al primer día de su muerte. El autor de la carta, se hace llamar Señor R., es un psicópata que tiene todo perfectamente organizado para arruinar la vida de Ricky. El psicoanalista tiene un tiempo de quince días para adivinar quién es el Señor R. o sino deberá suicidarse.

“Tienen que entender que en la vida no hay caminos fáciles” 

Así que a partir de ese momento, y luego de atravesar un periodo de shock, Ricky tiene que ponerse manos a la obra, primero poniéndose en contacto con sus familiares, después empezando a ver su vida en retrospectiva para entender quién es el misterioso autor de la carta.



La trama en sí, atrapa, creo yo. Cuando conseguí el libro lo que me llevo a comprarlo, además de la reputación que trae este libro es la parte de atrás y una sinopsis hecha para vender.

“Lo que fui no es lo que soy ahora, y lo que soy ahora no es todavía lo que puedo llegar a ser”.

Sinceramente creo que yo tengo un conflicto con el género thriller o de detectives. Porque este libro tenia todos los ingredientes para que me gustara, pero siempre los siento lentos, pesados, inacabables y eso me frustra, primero porque tenías unas expectativas re altas con respecto a esta historia y segundo porque es una novela de un género que no suelo frecuentar.



Si tengo que hablar de los personajes voy solo a nombrar dos. A Frederick Starck y a Rumplestiltskin.

“Nadie dice en realidad lo que quiere decir, eso te lo enseña la vida, pero todo sería mejor si más personas lo aprendieran”.

Frederick Starck es el protagonista de esta historia, es viudo y tenía una vida de lo más tranquila hasta que la carta del Señor R. entra en su vida. Después de eso nunca va ser todo como antes lo fue. Es un personaje que a mí no me dijo nada, no llegue a empatizar con él. Había momentos que tenía ganas de gritarles que reaccionara que haga algo, solo tenía quince días para descubrir quién era Rumplestiltskin. Me pareció que cada paso que daba lo hacía porque si, no le vi lógica ni razón a las cosas que hacía o a las personas con quien se ponía en contacto. Tener un protagonista que te guie de la manera en que él guiaba la historia sinceramente le saca muchos puntos.


Por otro lado creo que es importante hablar de Rumplestiltskin porque es el responsable de que la vida de Ricky se ponga patas para arriba. Es un personaje que recién vemos al final de la novela, cuando llega la hora de enfrentarse, ya que se esconde detrás de las personas que lo ayudan a llevar adelante su plan de venganza como Merlín, un abogado, o Virgil. Este personaje es por lo menos, un poco más inteligente que Ricky, tiene una venganza planeada y a muchas personas a las que tiene amenazadas y deben ayudarlo. Así que logro tener a todos los conocidos de Ricky en la mira para hacer de la vida de este protagonista un auténtico infierno.

“Que yo sepa nadie puede volver a empezar, muchos dicen que están buscando la manera de empezar su vida de nuevo, pero así no son las cosas”.

Si tengo que ser sincera y quiero ser sincera con ustedes, este libro no me gustó nada, me pareció muy aburrido, no me sorprendió, ni me tuvo en vilo, al contrario, me daba sueño y eso nunca me había pasado con un libro. Así que no pude menos que sentirme desilusionada, porque yo quería que me gustara, pero hice algo que no suelo hacer con los libros que es obligarme a leer, y eso va en contra de toda mi esencia pero que quería terminarlo, quería que me gustara, quería conectar y por eso seguí con la lectura, pero nunca ocurrió.


En fin, es una historia un poco lenta, pero que tiene su grupo que lo adoraron, por eso creo que deberían darle una oportunidad para ver a cual grupo se unen. Por lo pronto yo no voy a leer nada más del autor.

“Feliz cumpleaños número cincuenta y tres Señor Starks. Le doy la bienvenida al primer día de su muerte” 

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario