jueves, 20 de diciembre de 2018

Reseña #175: Amor de verano - Jazmin Riera



Título: Amor de verano

Autor: Jazmín Riera

Editorial: Grupo Planeta

Páginas: 234

Sinopsis: “—No me ves por un par de años y ya no me reconoces, niña —dijo regalándome una sonrisa ancha, de esas con las que se le marcan los hoyuelos. Madre santa, esa sonrisa—. Ven a darme un abrazo —dijo dejando la tabla en la arena y abriendo sus ahora fuertes brazos que se dejaban ver por la musculosa.
Me paré todavía pasmada y lo abracé; él me envolvió con cariño y me levantó prácticamente sin esfuerzo. Yo sentí que todo daba vueltas.”
Todos los veranos la familia de Adelina, alias “Lina”, se reúne con los Soriano y los Moscú en el mismo lugar para compartir noches de cenas y días de playa. Los adultos creen que los chicos se llevan bien y, por su lado, Lina aprendió a llevarlo de la mejor manera posible. Lo cierto es que ella pasa la mayor parte del tiempo con los mellizos Terra y León, Axel le cae pésimo y su preferido fue y será Shep desde que tiene seis años.
Los dos últimos años Shep no fue a veranear con ellos; sí lo hizo su primo Axel, que se convirtió en algo así como en la peor pesadilla de Lina... Hasta que a los dieciséis de ella y a los dieciocho de él, Lina y Shep se vuelven a encontrar y, así como las olas reescriben sus propias marcas sobre la arena en la orilla del mar, ya nada volvió a ser como en la infancia.
Con la frescura y desfachatez que caracterizan su escritura, Jazmín Riera nos sumerge en una historia entrañable de ilusiones, desencantos y despertares amorosos entre tablas de surf, fiestas en la playa y recuerdos vividos que jamás se olvidan.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR



Amor de verano es la primer novela que leo de Jazmín Riera, ella es la autora de Las reglas del boxeador y Las reglas del destino. Yo tengo ambos libros que todavía no tuve tiempo de ponerme con ellos. Pero en cuanto este libro llego a mis manos tuve unas ganas locas de empezar a leerlo porque me había enamorado perdidamente de la portada, de sus colores y de todo lo que prometía el título.

Lina es nuestra protagonista, ella tiene 16 años y todos los años desde que es chica vacaciona en la costa con su familia y unos amigos que se hicieron en las playas. Todas ellas se ponen de acuerdo con el correr del año para veranear todas en las mismas playas. El año en el que se sitúa este libro todas ellas se juntan en Mar del Plata.


Lina desde que es muy chica es amiga de Shep, un chico dos años mayor que ella, que ama surfear y fue el responsable de que ella también aprendiera. Ahora, mas de grandes ya se juntan en la playa muy temprano en la mañana para agarrar las mejores olas.

Shep y Lina son amigos desde muy chiquitos cuando Shep ayuda a una Lina de siete años a salir del mar cuando unas cuantas olas la habían revolcado. Con el correr del tiempo esta amistad se fue fortaleciendo, pero hacía ya dos años, que Shep no veraneaba con sus padres y por lo tanto no se veían. Este año Shep vuelve a aparecer y todo empieza a cambiar entre ellos dos. Los dos son más grandes y las hormonas están más revolucionadas.

Entre Lina y Shep va a empezar a nacer un amor muy bonito que fue trabajado a lo largo de años de amistad y confianza.

Hablamos un poco de los personajes...


Tenemos a Adelina o Lina por un lado, ella es una protagonista muy fuerte, muy valiente y que prácticamente no le tiene miedo a nada. Sabe muy bien que es lo que quiere en la vida y cuando se enamora lo da todo. Tiene una gran amistad con Terra, la hija de un tercer matrimonio que se une años más tarde, y es su confidente en el verano. A mí como personaje me gustó mucho, creo que tiene un carácter muy fuerte y es decidida y eso me gusta en una protagonista femenina, sobre todo cuando lucha por lo que quiere.

Por otro lado, tenemos que hablar de Shep, nuestro protagonista masculino, que es demasiado sobreprotector con su mejor amiga, que adora surfear grandes olas con ella a su lado, que no se muestra vulnerable en ningún momento. Pero hay algo de Shep que no me termina de cerrar, es un personaje que me gusto, la delicadeza con la que trata a Lina, las palabras y las acciones que hace para demostrar lo que siente por ella, pero siento, que cuando realmente tenía que demostrar su potencial como compañero de alguien, el simplemente se hecho a atrás.

Si tengo que decir algo de la historia es que me gustó mucho, creo que tiene gran potencial, la autora supo aprovechar los puntos fuertes de la trama. Me gusto la historia de amor que es el eje central de esta novela, me gusto como se va dando de a poco, no se enamoran de un día para otro, de la noche a la mañana, sino que su amistad va cambiando poco a poco a convertirse en algo mas y eso me encanto, lo sentí natural y sutil, y para ser una novela de solo 250 páginas eso es todo un logro.


Hay algo que no me gusto y ese fue el final. Creo que después de una historia que venía siendo intensa, fuerte y poderosa, la autora simplemente cerró la narración de la forma más brusca posible. Incluso llegue a pensar que mi edición estaba fallada o que le faltaban hojas, porque no entendía como era posible que terminara la historia ahí. Me pareció que intento dejar abierto un final para, probablemente hacer una segunda parte, porque sinceramente la única incógnita que había en el libro no se llego a descifrar y, como dije, termino demasiado fresco, demasiado trágico, demasiado indiferente. Yo lo sentí así y ese es el único punto negativo que le encontré al libro.

Porque el libro iba recto a las 5 cámaras, les juro, porque era todo lo que un libro veraniego tiene que ser, divertido, ameno, sutil y rápido para leer, pero entonces llego el final, tan insulso y tan brusco que no tuve más opción que bajar un punto a la valoración porque me dejo un regusto amargo en la boca.


Se los recomiendo yo, pero espero de todo corazón que haya una segunda parte porque un libro no puede terminar como este termino.

Valoración


1 comentario:

  1. Hola!
    Me ha gustado la portada y la historia tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar