miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña #107: Almas Nocturnas - Lucila Varise


Título: Almas Nocturnas

Autor: Lucila Varise

Editorial: Hojas del sur

Páginas: 203

Sinopsis: Mica, Delfi y Caro son tres amigas que al volver de una fiesta sufren un accidente en la ruta. De a poco, Mica descubre que se encuentran atrapadas en un loop temporal donde todo se duplica y se enreda. Mica deberá encontrar las pistas y las respuestas que develen el misterio, pero irá, paso a paso, adentrándose en el mundo de las almas nocturnas: un lugar donde el terror parece indicar que tal vez hay algunas cosas que es mejor no recordar.




MUCHAS GRACIAS A VALENTINO (ENCARGADO DE PRENSA DE ESTA NOVELA) POR EL EJEMPLAR!



Cuando un libro suele ser confuso como lo fue este, es muy difícil hacer una reseña, sobre todo porque aclarar el panorama seria hacer spoiler del final. Así que voy a intentar ser lo más explicativa posible sin revelar nada que haga que disfruten menos su lectura.

El libro está narrado desde muchos y diferentes puntos de vista. Tenemos a Chaco, La chica, Zooey, Caro, Mica y Delfy. Si yo tuviera que elegir a un personaje principal, seria Mica.

La trama empieza en una fiesta, en la que está Mica con sus amigas, por alguna razón, que no puedo contarle porque a lo largo de la novela se vuelve muchísimo a esta fiesta, con diferentes puntos de vista, con diferentes enfoques. Mica y sus dos amigas al salir de la fiesta, toman la ruta para, supongo yo, llegar a sus casas, cuando unas luces blancas las encandilan y sienten un impacto.

A partir de ese momento todo empieza a confundirse más que nunca, porque la autora va saltando de punto de vista a punto de vista y no sabemos muy bien a cual seguir, si lo que está pasando es en verdad, si solo es un sueño. A medida que avanzaba con la lectura me confundía más y más, no tenía idea de a donde quería ir a parar la autora.

Hay un elemento alrededor del cual la novela gira, y es una cámara de fotos, si, increíble, porque soy fotógrafa (o en proceso, solo me quedan tres meses para terminar!) y cuando hay un libro en el que la cámara es objeto, es genial, pero en esta novela, la cámara tiene un gran significado, porque es como el centro de todo, muchas cosas importantes de esta novela giran en torno a una foto.

En cuanto a los personajes me gustaron, pero al mismo tiempo, tengo la sensación que ellos no son el fuerte de esta libro, sino que lo importante acá es la trama, es el misterio, es lo que ocurre luego de ese accidente, porque muchas cosas ocurren después, ese es solo el principio.

Pero como yo elegí, al principio de la reseña, a Mica como personaje principal, vamos a hablar de ella.

Mica se nos plantea como una chica fuerte y con una convicción de acero. Se nos muestra como una chica valiente porque las cosas que pasan después del accidente yo no sé si las hubiese llevado tan bien como ella. Le gusta sacar fotos y va con su cámara a todos lados.

Para ir terminando con la reseña quiero destacar dos cosas, la primera es la increíble pluma de la autora, porque cuando les digo que estaba confundida a lo largo de la novela no les miento, pero cuando vamos llegando al final, cuando las cosas empiezan a hacerse más claras, Lucila Varise sabe explicarlas de la mejor manera, porque no nos sigue enredando, sino que va tirando de un hilo hasta la que la trama quede perfectamente expuesta y cierra con una lógica que yo pensé que no iba a poder lograr.

Y la segunda cosa que me gustaría destacar es la edición, si bien adentro no es la gran cosa, la tapa del libro lo resume perfectamente. Porque tiene todos los elementos que conforman a la novela, pero unidos sin molestarse. La verdad es que linda, a mí me gustó.

Y si me preguntan si el libro me gustó, yo les diría que sí, me gustó mucho, porque es un libro tan confuso, pero cuando logramos entender todo lo que pasa nos damos cuenta que todo tenía una razón de ser, es al día de hoy que todavía pienso en la trama y uno algunos hilos que todavía me quedaron pendientes.

En fin, es un libro extraño, pero con un gran final, me gustó la forma de llevarlo adelante por parte de la autora.


Valoración



¿Lo leyeron? ¿Les llama la atención? 
Los leo en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Hola como estas? No entendí el desenlace. Acabo de terminar de leerlo, es muy confuso. Ayuda! :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Obviamente no podremos debatir por acá porque no quiero dar spoilers.
      Pero te dejo mi mail: soniafranchimont@hotmail.com
      O sino podés escribirme un mensaje en la página de Facebook del blog.
      Beso!

      Eliminar
    2. Gracias Sonia! Me contactaré!

      Eliminar
  2. Hola, por lo que leo en tu reseña un libro un tanto extraño...la portada está bonita a mí también me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    gracias por tu opinión, me ha llamado bastante :).
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí siguiéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar