jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña #24: Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Ficha técnica

Título: Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: RBA

Paginas: 396

Colección: Los juegos del hambre 1/3

SinopsisKatniss es una joven con 16 años que vive con su madre y su hermana menor en el distrito más pobre de Panem, lo que queda de los antiguos Estados Unidos. Hace mucho tiempo, los distritos desafiaron a la capital, Capitolio, y perdieron la guerra. Parte de los términos de la rendición es que cada distrito debe enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre. El terreno, las reglas y el nivel de participación de la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: matar o morir. Cuando su hermanita es elegida por sorteo, Katniss toma su lugar.

Reseña

Hacia muchísimo tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía pero por alguna razón u otra siempre lo posponía hasta que vi la primera parte de Sinsajo y me decidí a leer los tres libros antes de que salga la ultima parte.
 
Así que me los compré este mes y acabo de terminar el primero y tengo muchas cosas para decir, así que comencemos.

Lo primero que hay que saber es que la historia transcurre en Panem que antes era Norteamérica y está dividido en Distritos del 1 al 13, pero este último fue destruido en la rebelión así que solo hay 12.

La protagonista se llama Katniss Everdeen quien después de la muerte de su padre es el sustento de la familia, ella es una excelente cazadora y al lado de su Distrito hay un bosque que es de dónde saca la comida para llevar a su casa día a día. Tiene una hermana más chica llamada Prim y una madre que se está recuperando de una importante depresión después de perder a su marido en una explosión en las minas.

Se podría decir que el Distrito 12 es el más pobre de todos, así que vemos que Katniss debe enfrentarse al hambre día tras día.

En Panem se celebran año tras año Los juegos del hambre que consiste en mandar a dos adolescentes, mujer y varón, de entre 12 y 18 años a una arena a matarse entre ellos, esto demuestra que el Capitolio tiene el poder por sobre los demás distritos.


El día de la Cosecha el nombre que sale de las urnas de la mujer es el de Prim, así que Katniss guiada por su amor incondicional hacia su hermana se ofrece voluntaria para ocupar su lugar.

«Mientras puedas encontrarte, no te morirás de hambre».

A partir de allí se van a ir desarrollando un montón de cosas que esta chica va a tener que hacer frente.

Y bueno, eso es todo lo que puedo contar sin dar spoilers, pero creo que todos leyeron el libro o vieron las películas, pero por respeto a los que no hicieron ninguna de las dos cosas no voy a contar más.

Está narrado desde el punto de vista de Katniss, ella es nuestra narradora y estamos en todo momento dentro de su cabeza, vemos lo que piensa, lo que siente, todo.

"- ¿Quieres un consejo? Sigue viva.- Tienes tanto encanto como una babosa muerta."

Ella me gusto y no me gusto, paso a dar mis explicaciones, es una chica dura, que tuvo que aprender desde muy chica a ser fuerte por su hermana y su madre. Pero en ciertos momentos me hacia desesperar, me sacaba de quicio y tenía ganas de pegarle.

Me gusta como cuida a su hermana y a todos los que la rodean, solo en una ocasión quise matarla. Y paso a explicarla abajo.

Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo. 

Peeta es el chico elegido como tributo, así que va a ser el “compañero” de Katniss. SPOILER como todos sabemos y como él dijo está enamorado de Katniss y me molestó muchísimo cuando ella le hacía creer que también sentía algo por él cuando en realidad lo único que quería era seguir con vida y que los patrocinadores les mandaran comida. Eso me molestó, porque él la quería en serio y aunque al final ella empieza a sentir algo por él, todo lo que hizo y dijo en los Juegos  fue una men-ti-ra. Así que en esos momentos la odie demasiado FIN DE SPOILER

Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos"

El ritmo es ágil y entretenido, como vi la película no me sorprendí tanto como me habría gustado.

Supongo que haber visto las películas antes me restó un poco y por eso el libro me gustó, pero no me deslumbré como si hizo con otras personas.

Igualmente tengo el segundo y el tercero que espero poder empezar pronto.

Trilogía – Los juegos del hambre



Así que eso es todo por ahora! 
Nos vemos la próxima!

10 comentarios:

  1. Pues es este libro el que tendría que haberte apasionado!! Desde mi punto de vista, claro, que para gustos colores ^^ Lo siguientes no me gustaron tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece es que dejé pasar demasiado tiempo, o sea, debería haberlo leído ni bien salió, ahora tengo las películas vistas y capaz eso le saco un poco de emoción porque ya sabia lo que iba a pasar...
      Igual me gustó!
      Beso!

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta trilogía, es una de las mejores de este género que he leído y me ha tenído enganchada de principio a fin jajaja
    Este libro me ha encantado, pero sin duda, para mi el mejor es el segundo :)
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido que En llamas es mejor que este primero, pero no me llegaron a encantar y hacerlos mis favoritos porque creo que ya venia quemada con las películas y las cosas que se leen, Igual me gustaron pero no los amé.
      Beso!

      Eliminar
  3. Hola creo que influyo el haber visto la peli primero sumando todo el boom que le ha puesto los fans, tuve la suerte de leer el libro mucho antes de la peli y de que se hiciese mas conocido, por lo que disfrute demasiado la historia a tal punto que me lo lei como en un día y desde ese día comenzó mi obsesión jajaj Saludos, me encanto la reseña y las citas que pusiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, es verdad esperé muchísimo para leer la trilogía! Capaz si lo hubiese hecho antes hubiese sido diferente!
      Beso!

      Eliminar
  4. Hola! Yo aun no he conseguido leer esta trilogía, he intentado varias veces con el primer libro pero nunca consigo pasar de los primeros capítulos, lo curioso es que las películas me gustan mucho!
    Te he nominado a un booktag http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/02/booktag-este-o-este.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación! jajajaja si vos no podes avanzar no me hace sentir tan mal que a mi no me haya encantado! Capaz deberías otra oportunidad!
      Beso!

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho cómo Katniss cuidaba a su hermanita, y cómo era protectora con todos... yo en su lugar me hubiera muerto de miedo, un millón de veces jaja... Pero tenés razón! Nunca me había puesto a pensar tanto en la relación entre Katniss y Peeta. Estaban en un lugar muy difícil, una situación muy... comprometedora, estaban sus vidas en juego; pero aún así, a mí también me parece un poco cruel haber mentido sobre sus sentimientos... Aunque a lo largo parece que ella lo ama de verdad; al menos, que lo quiere proteger. A mí siempre me gustó mucho Gale. Pero Peeta también... (jaja, estoy dudando como Katniss, ¡noo! =P). Peeta me parece muy humilde y muy compañero. Me gustaron mucho los libros! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no hubiese sobrevivido ni un día en la arena!
      Lo que pasa entre Peeta y Katniss me resultó bastante cruel porque entiendo que ella le salva la vida, pero también lo engaña y eso no me gusta, como en el libro ella piensa "esto le gustaría al publico" y va y lo hace. Es como si nada le naciera porque se siente atraída por él, sino para salir viva de la arena.
      Son diferentes opiniones, a mi Gale no me gusta porque quiero a Peeta jajajaja
      Gracias por comentar! Beso!

      Eliminar