miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña #25: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Ficha técnica


Título: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 575

Colección: El cementerio de los libros olvidados

Sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. 

Reseña

Este libro lo tenía en la biblioteca desde hacía mucho tiempo y nunca me decidía a leerlo, finalmente para navidad mi mama me regaló los siguiente dos.

Así tampoco me puse con él hasta hace una semanita atrás.

El libro empieza con un padre y un hijo yendo al Cementerio de los Libros Olvidados, allí el padre de Daniel le dice que puede escoger un libro, leerlo y cuidarlo, asegurarse que no desaparezca.

Daniel paseando por la enorme biblioteca da con un libro llamado La sombra del viento escrito por Julián Carax. Esa noche cuando Daniel se sumerge en la historia no puede salirse hasta que la termina. 

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”

Encantado con la escritura de Julián y con sus historias averigua si hay otros libros para leer y es allí cuando se mete en una red de intrigas y misterios.

Lo que me paso con este libro es raro, al principio no podía engancharme y estuve a punto de abandonarlo, pero no quería hacerlo, había demasiadas reseñas que lo calificaban como excelente y yo quería leer eso que era tan asombroso así que continué con la lectura. Solo faltaron 10 páginas más para que no pudiera soltarlo.

Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien,ya has dejado de quererle para siempre...” 

Los personajes son esos de los que se te meten en el corazón y los adoras desde las primeras páginas, así que me fue muy sencillo simpatizar con Daniel que comienza siendo un chiquillo perdido en una enorme biblioteca y termina siendo un hombre.

Hay otros personajes, como por ejemplo Fermín, un mendigo que en realidad tiene un pasado oscuro y duro, Beatriz a quien antes detestaba pero algo cambia entre ellos.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él” 

El misterio está a lo largo del libro de una forma muy constante, Daniel empieza a hacer preguntas sobre el autor y cada vez se va a ir metiendo más y más en la historia. Finalmente se da cuenta que casi sin quererlo termina siendo una parte importante en ese gran mundo de Julián Carax.

Es hermoso como los hilos se van entrecruzando y las cosas que creías ciertas por momentos no son y por otros si. El lector puede hacer sus propias conjeturas pero el autor al final nos da un giro que pone todas nuestras teorías patas para arriba.

Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”  

Me encanta no saber como va a terminar (me refiero a que no sea predecible), me encanta que el autor me sorprenda a cada página y a pesar de no tener mucha acción si tiene misterio, suspenso y escenas que te ponen la piel de gallina o te arranan una lagrima.

Es probable que las palabras no alcancen para describir lo asombroso que es el libro, lo único que pueden hacer es leerlo y disfrutarlo, dejarse arrastrar por la maravillosa narración y pluma del autor.

Súper recomendado.

Otros libros de la colección
(son libros independientes pero todos unidos por la Biblioteca de los Libros Olvidados)




Puntuación


2 comentarios:

  1. Hola Sonia! :) Soy Guada, al fin encontré tu blog jaja ^^ Me encantó la reseña!! Ahora tengo muchas, muchas más ganas de leerlo... :) te cuento que ya terminé el libro que te contaba, El Castillo Soñado. Cuando quieras te lo presto, creo que te va a gustar!
    Te mando un abrazo grande y ahora sigo paseando por tu blog jaja. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Otro mas que quiero leer si o si... :)
    Debe ser hermoso!! cuando lea todos los que ya reseñaste pasaré a comentar de nuevo tus reseñas
    un beso So..

    ResponderEliminar