miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña #23: Carta de amor a los muertos - Ava Dellaria

Ficha técnica

Título: Carta de amor a los muertos

 
Autor: Ava Dellaira

Editorial: V&R Editoras

Páginas: 340

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quién murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entregará ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y las muertes de estos íconos.

Reseña

Este fue el segundo libro que leí para la maratón del BUAtón. Tengo que decir que al principio, solo al principio me costó un poco engancharme con el libro. Pero a medida que las páginas pasaban fui incapaz de soltarlo.

Veamos, Laurel perdió a su hermana en un accidente, del cual no sabemos nada, porque ella todavía no puede hablar de ello.

Un día, cuando comienza el primer año de secundario la profesora de Literatura les pide que escriban una carta a una persona muerta. Así es como nosotros conocemos todo lo que pasa durante ese año.

Laurel es un personaje que me gustó mucho, pero que todavía tiene cosas que resolver. Pero esta completamente sola, ya que su madre se fue a California, con su tía Amy no puede hablar ya que teme que la censure y con su padre no quiere hablar porque él ya este bastante mal porque su esposa lo abandonó y murió su hija mayor y Laurel no quiere dale más problemas.

Por lo tanto tiene que resolver sus problemas sola, encima comienza en una nueva escuela por lo tanto también tiene que superar su timidez y hacer nuevos amigos.

Hannah y Natalie van a ser dos chicas que la van a integrar en su grupo, y a su vez van a conocer a Kristen y a Tristan, alumnos que egresan ese año. También va a conocer a Sky un chico misterioso que también oculta un pasado que lo persigue pero que lucha por seguir adelante.

A lo largo del libro la vamos a ir creciendo, primero sin poder hablar con nadie sobre su hermana y después mientras gana un poco de confianza la vamos a ir abriéndose a sus amigos y a sus padres.

Narrada en forma de carta, que nos va a permitir conocer todos los pensamientos de Laurel, nos va a narrar las vidas de las personalidades a las que dirige las cartas y nos va a permitir conocer también a su hermana por medio de recuerdos, nos va a mostrar como ella la veía completamente idealizada y vamos a ver a medida que avanza el libro como la ve como la persona normal y vulnerable que era.

Me gusta mucho toda la evolución, me gusta como pasa de ser una nenita a ser una mujer, como enfrenta el pasado y sale airosa.

Es una historia de superación, de auto-conocimiento, tiene una sutil historia de amor, el valor de la amistad. Emocionante, emotiva, divertida, llena de esperanza.

Yo la recomiendo porque es muy hermosa, es una lectura que te toca el corazón, que te hace replantearte muchas cosas de la vida. Con frases espectaculares (que me arrepiento de no haber subrayado jajaj) y muchas reflexiones.

Eso es todo por ahora! Nos vemos la próxima!


14 comentarios:

  1. Hola! Justo ayer terminé este libro y la verdad, aunque me gustó, no me pegó tanto como a todo el mundo. Me gustó mucho el final y la evolución de Lauren, así como las amistades con Hanna y Natalie pero no llegué a conectar del todo con los personajes y las situaciones que vivían. Eso si, me gusta mucho como esta escrito y me encantó Sky!
    Que bueno que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay veces que no todos coincidimos con un libro, coincido que el final es lindo al igual que la evolución de Lauren.
      Yo creo que es un libro que te ayuda a reflexionar sobre muchísimas cosas!
      Beso!

      Eliminar
  2. Yo lo leí de un tiró hace un tiempito, la verdad es que me enamoré de este libro, me pareció original, bien escrito, con un poco de todo pero sin caer en clichés, al igual que el comentario de Gaby te digo que la historia de amor entre las amigas no me pareció taaaan bien armada pero, son detalles en una gran novela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me gustó mucho, creo que invita a la reflexión. Capaz esos pequeños detalles como el amor entre las amigas ocurren porq es la primera novela de la escritora, aunque eso no resta a la perfección del libro!
      Beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    A todo el mundo parece gustarle este libro pero yo estoy atascada en la mitad y no puedo continuar. La protagonista me resulta demasiado inmadura. Espero poder terminarlo pronto.
    Saludos, Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi suele pasarme, no con este en concreto, pero hay veces que no puedo avanzar con una lectura, lo que hago en ese caso es dejarlo, capaz no era el MOMENTO de ese libro.
      Es un pequeño consejo! Espero que te sirva!
      Beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    ¡Quiero leer este libro! Hace bastante que lo tengo en mi lista de libros-que-necesito-urgentemente pero todavía no lo pude conseguir :(
    Me genera mucha intriga, y me parece un libro muy interesante y emotivo, así que espero leerlo cuanto antes!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo puedas conseguir pronto porque es una lectura super emotiva y reflexiva!
      Beso!

      Eliminar
  5. Dios!! el mundo conspira para torturarme! Hace una semana que encargue el libro y la librería todavia no lo trajo!! me encanto tu reseña me dan muchas mas ganas de leerlo ahora!! Espero poder tenerlo pronto y ver si coincido con lo que vos decis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Paciencia que ya va a llegar y cuando lo haga seguro que te va a encantar! Que bueno que te haya gustado la reseña!!
      Beso!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Concuerdo con vos, excepto que las primeras acciones y pensamientos de la protagonista me exasperaban bastante.
    Por cierto, te invito a participar en el sorteo que realizo en mi blog.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A medida que leemos esa actitud exasperante se va aplacando (por suerte) y termina siendo un libro super agradable de leer!
      Ahora paso por tu blog y participo del sorteo (cruzo los dedos para ganar algo porque nunca gano nada :S)
      Beso!

      Eliminar
  7. Este libro lo empecé a leer en una librería de Capital, cuando decidí a comprarmelo ya había llegado a la mitad del libro pero justo se llevaron el último ejemplar :(
    Ahora estoy buscandolo por algunas librerías pero sin éxito. Todavía tengo el misterio de que paso con la hermana de Lauren! De eso se deja algo claro al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si sos de Capital deberías ir a las librerías mas grandes (Cúspide o El Ateneo o Yenny) esas las tienen que tener seguro!
      Al final se resuelve todo, y si, se explica lo que paso con la hermana de Lauren
      Si podes conseguirlo leelo que si llegaste a la mitad y te engancho segurisimo que te va a enamorar el resto!
      Te deseo mucha suerte!
      Beso!

      Eliminar