sábado, 11 de abril de 2020

Reseña #234: El despertar de las musas - Beatriz Luengo



Título: El despertar de las musas

Autor: Beatriz Luengo

Editorial: Planeta

Páginas: 288

Sinopsis: A partir de escenas ficcionalizadas en las que presenta a doce musas cuyo potencial no pudo desarrollarse o no fue reconocido en su momento, Beatriz habla de su propia realidad como mujer y artista y traslada las experiencias de esas mujeres al presente y a su vida. En esta unión de historias, la autora reivindica estas figuras y la necesidad de entender la lucha feminista por lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos.
Beatriz Luengo es una cantante, actriz, compositora y bailarina española, y a mi su nombre me sonaba pero no lograba recordar de donde.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR.


Ella en este libro hace una bonita reflexión sobre el machismo, el feminismo y el papel que muchas mujeres desempeñaron para sus esposos y no fueron reconocidas por ello.



Beatriz Luengo se inspira en la historia de doce mujeres que tuvieron un potencia desperdiciado por la época en la que vivieron y fueron menos preciadas por ser mujeres, por medio de estas historias Luengo nos va a contar sobre su propia realidad como mujer, trasladando al presenta las experiencias de estas mujeres.

“Para recomponer hay que desmenuzar primero.Para cambiar, hay que reconocer que algo está mal.Y es que el cambio nace de la evolución.Y es esa evolución la que permite el avance.Y nuestro avance será un futuro mejor para todos.”

Me gusta mucho la forma en como esta estructurado este libro. Cada musa tiene una historia ficcionada escrita por Beatriz con una biografía al final donde nos cuenta quien fue y que hizo, seguido de preciosos dibujos y luego caemos ante una poesía inspirada en esa increíble mujer para terminar en un impresionante reflexión de la autora, donde intercala la experiencia propia con la enseñanza que la vida de esa musa dejo en ella.




En conclusión El despertar de las musas es un libro del que se aprende mucho y ademas te permite conocer la historia de otra manera. Adore la reflexión que Beatriz hace del feminismo, porque sentí que en esas pocas palabras estaba la base y la creencia del feminismo que yo siento que me representa, se los dejo acá abajo porque es maravilloso:

“O sea, las palabras dirigidas al novio, en su nueva condición de feminista, y aplaudidas por sus amigas, eran un “Haz lo que yo te diga. Y punto”.Me quede sorprendida, pues me parece que no podemos exigir una igualdad que no nos equipare en derechos sino en “yo a pedir y tu a cumplir”. No hemos luchado tanto para que ese sea nuestro uso del empoderamiento femenino. Es decir, asumir el rol del hombre de hace cincuenta años que le decía a su mujer: “Yo decido y tú te callas”. No se trata de invertir los roles, sino de igualarnos y respetarnos.”



Les recomiendo mucho este libro ya que no solo posee palabras de las que vamos a aprender muchísimo sino que está muy bellamente ilustrado por Marta Waterme que los va a dejar impresionados.

Valoración




1 comentario:

  1. Buenaas!
    Lo vi en mi librería cuando salió y la chica me encanta así que me dio mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar