domingo, 12 de abril de 2020

Reseña #235: Un hijo - Alejandro Palomas



Título: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Planeta

Páginas: 196

Sinopsis: Un hijo es una novela llena de ternura e intriga para los lectores de Una madre y El curioso incidente del perro a medianoche.
Guille es un niño introvertido, con una sonrisa permanente. Tiene solo una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero esta apariencia de tranquilidad esconde un mundo fragilísimo y con un misterio por resolver. Las piezas son un padre en crisis, una madre absente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta comprender qué esconde el niño.
Una novela coral donde se mezclan sentimientos, silencios, vacíos y un misterio cautivador.


MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR


Un hijo de Alejandro Palomas nos cuenta la historia de Guille que es un niño de nueve años que un día responde a su maestra Sonia que él quiere ser Mary Poppins cuando sea grande. La profesora, extrañada por esa respuesta vuelve a hablar con él y descubre que en realidad es un niño muy especial y risueño.

Por ese motivo se pone en contacto con María que es la psicóloga y la orientadora del colegio para que Guille comience a asistir a algunas sesiones. Y gracias a esas sesiones vamos a ver que lo que muestra Guille solo es la punta de un iceberg mucho más grande.


La historia está narrada desde el punto de vista de cuatro personajes: Manuel (el padre de Guille), el propio Guille, Sonia y María.

Es muy interesante como esas voces van combinando para crear un todo que es mágico. Porque les toca vivir cosas realmente reveladoras y gracias a estas dos profesionales que están muy avocadas a su trabajo logran sacar adelante una familia de dos.


„La verdad. Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil. ¿Qué hacer con ella? Lo curioso no es tanto haberla tenido delante de nuestros ojos todo el tiempo y no haber sabido verla hasta el último momento. Lo realmente curioso es que cuando por fin aparece, la verdad no permite largos plazos. Exige actuar, normalmente con urgencia. “


Guille es un niño muy especial, porque solo vive con su padre y tienen una relación un tanto complicada. Guille es un niño que prácticamente no tiene amigos, solo una niña que también es nueva en el colegio como él. Leyendo esta novela también podemos entender que aunque nosotros creamos que los niños no entienden nada de lo que pasa a su alrededor, ellos entienden mucho más de lo que pensamos y tiene las cosas mucho más claras y en perspectiva. Así lo podemos ver en este pequeño.


Manuel por otro lado es un padre que está haciendo lo que puede con su propia vida y al mismo tiempo intentando criar a un niño. Me dio la sensación que Guille por momentos hasta le tenía miedo y eso derivaba en que se hiciera pis en la cama por ejemplo.

„LA MENTE HUMANA es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado. “

Los dos personajes que más me gustaron fueron María. Y Sonia. Cada una de ellas desempeña un papel realmente importante en esta historia y me encanto ver lo comprometidas que están con su trabajo hasta tal punto de seguir con él incluso fuera del horario escolar. Sonia es una maestra que presta mucha atención a todos sus alumnos y lleva cada uno de ellos desde muy cerca, por eso pudo darse cuenta de que Guille en realidad era un niño súper especial, pero que también algo ocultaba debajo de su sonrisa. María., la orientadora, también estuvo muy comprometida con Guille desde el principio, incluso ayuda a Manuel.



Es un libro que disfrute muchísimo y que me entretuvo, demás está decir que es realmente corto y eso hace que la lectura avance rápido.

Yo lo recomiendo porque es una historia sencilla con unos giros que nadie espera que nos van a sorprender, además tiene personajes súper dulces y entrañables.

Valoración



1 comentario:

  1. Buenaas!!
    Hace años que este libro me ronda la cabeza pero no sé por qué no termino de animarme con él, me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar