domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña #232: El libro del verano - Tove Jansson



Título: El libro del verano

Autor: Tove Jansson

Editorial: CIA.NAVIERA ILIMITADA EDITORES

Páginas: 172

Sinopsis: ¿Por qué sólo los muy jóvenes o los muy viejos tienen tiempo de preguntarse cómo es el cielo? Leyendo este maravilloso libro de la escritora Tove Jansson viviremos la estrecha e intensa relación de Sofía con su octogenaria abuela, durante varios veranos, en una isla salvaje del Golfo de Finlandia, reflexionaremos con ellas sobre el mar, la luz, los animales, pescaremos, dormiremos en cabañas, exploraremos la isla y nos adentraremos en sus secretos, escucharemos las historias que se inventan para explicar los misterios que las circundan y, poco a poco, iremos recuperando –en un continuo diálogo entre nieta y abuela salpicado de ocurrencias– sentimientos que creíamos olvidados.



El libro del verano es una novela, que compre y leí gracias a las historias de una cuenta de Instagram, y tengo que decir que me esperaba algo totalmente diferente a lo que me encontré dentro.


Sophia es una niña de seis años que visita cada verano a su abuela que vive en una pequeña isla del golfo de Finlandia. En cada capítulo vivimos una aventura diferente de la mano de la abuela y Sophia. Es verdaderamente divertido verlas juntas.

Ellas van a compartir mucho, van a salir a pasear por la isla, van a recolectar cosas que arrastra el mar hasta la orilla. También van a discutir, a debatir, a charlar, se van a reír, a pelear. Es un libro en el que cada capítulo nos cuenta algo diferente de estos dos personajes y las cosas que hacen en sus veranos.


La abuela me parece un personaje muy sabio, es una mujer que paso por mucho y tiene mucha experiencia para compartir con su nieta. Es una mujer de avanzada edad pero que no se deja vencer por la edad y por su cuerpo ya cansado. Es una mujer que tiene una gran inteligencia, un gran sentido del humor y que se nota que adora a su nieta.

«La abuela seguía pensando que el tiempo es puro transcurrir, y la vida vanidad que solo busca un poco más de viento».

Por otro lado esta Sophia, ella es una inocente niña de seis años, sumamente inteligente, que hace preguntas que todos los niños de seis años harían. Con un humor y una dulzura característica de la edad, nos va a hacer reflexionar un montón.

Algo que está muy presente en el libro y que es central en casi toda la historia es la presencia de la naturaleza, ellas viven en una isla muy chiquita, y recorrerla les lleva muy poco tiempo.

Si hay algo que me gusto muchísimo es la forma de escribir de la autora, la forma en que nos cuenta todo lo que les va ocurriendo a estas dos grandes amigas. Disfruté mucho de la novela y aunque siento que esta reseña es corta no hay mucho mas que les pueda contar sin hacerles spoilers.

Espero que le den una oportunidad y si pueden hacerlo en verano, todavía mejor, porque es un libro perfecto para esta época.

Valoración



No hay comentarios:

Publicar un comentario