jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña #178: Forastera - Diana Gabaldon



Título: Forastera

Autor: Diana Gabaldon

Editorial: Salamandra

Páginas: 768

Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en si se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudas, a veces violentas, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejo atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.


Que difícil se me está haciendo empezar a escribir esta reseña. Creo que la empecé un mínimo de cinco veces, pero siempre el dejo a la mitad o termino borrándola. No sé bien porque ando tan tildada con el tema de escribir reseñas, pero puede ser que esté trabajando demasiado que no me sobra tiempo para nada y cuando tengo tiempo prefiero leer o estar tirada en la cama.


Leí Forastera porque lo había visto en varios blogs y lo recomendaban mucho, pero siempre me dio miedo el grosor del libro y el grosor de los libros que le siguen a este. Pero con un poco de valor, mi mama me lo regalo para navidad y acá estoy, ya lo termine y vengo a hablarles de él.

''-¿Se acaba alguna vez... este deseo por ti? -Su mano acarició mi pecho-. Incluso después de tenerte te deseo tanto, que me cuesta respirar, y me duelen los dedos de las ganas que tengo de tocarte otra vez.''

Claire, nuestra protagonista, viaja a Escocia seis meses después de que la Segunda Guerra Mundial terminara para tener con su segunda luna de miel con su marido Frank, al que no vio por más o menos seis años.

Así que están allí para, además de descansar, investigar un poco el árbol genealógico de Frank. Así que van a conocer algunos lugares interesantes para terminar en las ruinas de Craigh Na Dun, donde van a presenciar una especie de ritual, en donde las mujeres del pueblo de Inverness bailan al amanecer alrededor de las rocas. Al día siguiente, Claire se va a acercar a las ruinas una vez más para intentar descubrir cual es una flor que le llamo la atención. En este simple hecho y con solo tocar una de las piedras centrales de las ruinas Claire se ve transportada doscientos años al pasado.


Allí va a tener que aprender a sobrevivir en un nuevo tiempo, con gente que no conoce y un mundo del que solo había leído en los libros de historia de su marido.

''-Porque ya no puedo vivir sin ti, Jamie Fraser, y eso es todo''.

Vamos a hablar un poco de los personajes, aunque hay un montón de grandes personajes solo voy a centrarme en cuatro.

La primera es, obvio, Claire, ella es enfermera y estuvo sirviendo de eso en el ejército inglés. Claire es determinada, una mujer fuerte y muy valiente. A lo largo del libro la vamos a ver metida en muchas situaciones complicadas que va a lograr sortearlos, muchas veces ayudada y muchas acompañada. Me encanto ella como protagonista de esta historia porque es una mujer que en 1734 se hace valer como mujer. Ubiquémonos que en esa época la mujer es mucho menos que nada y ella logra hacerse un lugar en donde el hombre es el jefe de la familia.


El segundo personaje del que vamos a hablar es James Fraser, él es bueno, digamos que es el protagonista masculino de esta historia. Jamie es tierno, cariñoso, muy valiente y fuerte. Él se desvive por Claire, primero como buenos amigos y luego como marido y mujer cuando es absolutamente necesario.

-Tal vez tengas razón, Sassenach. -Me apartó el pelo de la cara y me besó la frente-.  Te deseé desde la primera vez que te vi... pero te amé cuando lloraste en mis brazos y dejaste que te consolara, tu primera noche en Leoch.''

Hablemos un poco de Frank Randall, es un personaje que vemos poco en esta novela, porque ni bien Claire pasa para el otro lado, él ya deja de aparecer, solo está presente en los recuerdos de ella. Frank es el hombre perfecto, es atento, encantador y es muy enamorado de Claire, así que es capaz de dar su vida por la de ella.

El último personaje del que quiero hablar es el “villano” de esta historia, y es Jack, el negro, Randall. Es un personaje que de tan malo que es me da como un poco de asco. No puedo decir mucho de él sin dar spoiler, pero digamos que lo odie, mucho.

Diana crea ambientes hermosos, con lugares totalmente mágicos, tiene una pluma que hace que no podamos parar de leer. A mí me gusto a pesar de que en un momento se me hizo un poco lento porque tengamos en cuenta que es un libro de más de setecientas páginas.

-Y yo te dije que amar y desear no significan lo mismo -contraataqué.

Lo recomiendo mucho, es un libro de amor, de aventuras, de viajes en el tiempo y de lugares hermosos de Escocia.

Valoración



1 comentario:

  1. Hola!
    Empecé el libro durante el verano pero tuve que dejarlo porque lo sumé para una LC que aún no puedo coordinar pero por lo poco que había leído me estaba gustando mucho el estilo de la autora y Claire es una protagonista muy buena.
    Me gustó mucho tu reseña! Resumiste bien lo importante!
    Besos

    ResponderEliminar