miércoles, 22 de agosto de 2018

Debate: ¿Marcar o no marcar los libros?


Hola chicos! Como están? Yo muy bien, hace poco fue mi cumpleaños y ya tengo algunas cositas interesantes para mostrarles en el book haul del mes de Agosto.

Pero, lo que hoy me trae por acá es otra cosa, porque hace un tiempo que hay una idea que me da vueltas en la cabeza y es hacer un debate, pero uno muy especial y que tiene tantas personas a favor como en contra, me gustaría que debatiéramos sobre marcar los libros.




También pedí opiniones a amigas bloggers y a algunas escritoras, así que creo que seria interesante hablar de este tema.

En mi opinión personal, yo sí marco los libros, los marco muchísimo, si los tengo que escribir los escribo, los resalto con resaltador, les pongo post-it. Para serles sincera, adoro a los libros, pero no los cuido como si de oro se tratara, no tengo una funda para libros como la mayoría de los que veo en Instagram, mis libros van en la mochila, así como vienen y si una punta se dobla quiere decir que ese libro perteneció a alguien.

Tengo una opinión muy definida con respecto a lis libros, hay pocos libros que no marco ni escribo, pero suelo hacerlo mucho, me da la sensación de que eso hace que los libros sean míos, yo los compre y les puse mi nombre, pero si los marco esos libros ya son totalmente míos, significa que los leí, que los disfrute, es ponerle mi impronta, soy como el autor que también dialogo con los personajes, que marco las frases mas lindas o las escenas que me conmueven, también doblo las esquinas, si no tengo señalador yo doblo las esquinas, o si no tengo a mano los resaltadores con los post-it yo doblo las esquinas para mas tarde marcar la frase que me gustó.

Yo no consideran un acto malo marcar al libro, para algunos el libro es sagrado, para mi, el libro es sagrado pero no es oro, es un objeto que me hace sentir que la única forma de hacerlo verdaderamente mío es poniéndoles mi verdadero espíritu y yo soy esto, una persona que no tiene problemas que las esquinas se doblen, que las hojas se arruguen porque es la única forma de sentirlo mío de verdad.

Pero como no podía ser de otra manera hay opiniones muy encontradas con respecto a este tema, todos respetamos lo que piensa el otro pero son opiniones que no se van a cambiar, así que le pregunte a algunas personas que pensaban de este tema y esas fueron sus respuestas:



Celes de UN VIAJE EN PAPEL


En mi caso soy anti marcar libros. Soy muy obsesiva con el cuidado de mis libros. Tenía una época en la que incluso los forraba uno por uno con Nylon para evitar que se estropearan las tapas. Luego eso se me pasó pero sigo cuidándolos como oro. Que es lo que son ♥ 
Por eso respecto a marcarlos ni loca. Quizá alguna vez, una sola o dos, he subrayado una frase con lápiz, pero súper suave, Aunque casi nunca.
Yo las partes que me gustan las marco con post its así tenga que poner miles, no me importa, De hecho me encantan. Y tengo la manía de ponerlos siempre de manera escalonada y alternando los colores ♥ 
Creo que cada uno trata sus libros como quiere, pero en mi caso marcarlos jamás, es algo que no me agrada para nadaaa. :)

Ximena de UN MILLON DE EMOCIONES


Hola Sonia! Ahora no los marco. Tuve un tiempo en que sí, sostenía que los libros tienen que ser marcados, que cada marca te toca en lo personal y ese libro algún día va a estar en manos de otra persona y que es, de algún modo, una forma de hacer historia. Pero supongo que mi toc es más grande y no puedo. Me gustan los libros impecables

Lucia de UNA NERD ESCONDIDA


No puedo marcar los libros, a menos sean de estudio (ahí la desesperación me hace hacer cosas impensadas, como usar biromes y resaltadores). Si alguien mira mi biblioteca, es difícil saber que libro leí y cual no, porque están todos que parecen recién salidos de los estantes de la librería, porque no puedo evitar cuidarlos demasiado.
Normalmente marco las frases que me gustan con las banderitas transparentes (con un color que si combina con la tapa mejor). A veces, si necesito anotar algo con mucha urgencia, suelo usar la aplicación de notas del celular o un post It de papel que pego como el texto.
No hay un motivo claro por el que hago esto, más que porque me gusta que los libros estén en excelentes condiciones, aunque sean míos o que los vaya a vender. Son mis bebés, mis amigos en las noches tristes. Y aunque en una época tenía por manía rayar con resaltador a amigos humanos, nunca podría hacerlo con mis libros...

Malena de LLAVE DE TINTA


Hola!! Ay qué debate jajajaja yo no marco libros, solo uso post it. No me gusta escribirlos o marcarlos, me gusta que el libro este como nuevo.

Mary de WE ARE IN WINTERLAND


Hola! ? Todo bien y vos? Genial! Gracias por tenerme en cuenta. No marco mis libros simplemente porque no me gusta. Lo que quiero decir, es que el motivo por el cual uno lo subraya o lo resalta es porque algo nos llamó la atención, encontramos una frase que nos encantó o es algo sobre lo que queremos buscar más información, entre mil motivos más. Y la opción que más se adapta a mis propósitos son las banderitas. Cumplen la misma función y en caso de que quiera prestarle mi libro a alguien o regalarlo, la otra persona simplemente le despega las banderitas y ¡como nuevo! En síntesis, las banderitas te ayudan a personalizarlo y despersonalizarlo fácilmente, algo que la birome o el resaltador no te permitiría. Igualmente sí, soy muy fan de marcar todo lo que me llama la atención, en especial mis frases favoritas, así que ya te imaginaras todas las banderitas que gasto ?



Nadia del RINCON DE NAGI


En un principio, no era de marcar los libros. Me gustaba preservarlos de la mejor manera posible. De esas personas que no le gusta que el lomo se parta, por ejemplo.
Después con el tiempo, fui dándome un poco más de libertades.Sigo sin escribirlos demasiado, pero lo empecé a usar con Juego de Tronos, la segunda vez que me leí los libros. Porque iba marcando situaciones que me parecían importantes y a las que me gustaría volver por teorías y esas cosas.
He visto varios videos de booktubers que marcan sus libros, y la verdad que me copan sus metodologías. Pero la realidad es que leo más en el medio de transporte que en mi casa, entonces se complica marcar las cosas. Así que se podría decir que no soy tanto de marcarlos, pero estoy transitando por un camino hacia ello.

Noe

No mucho. Pero lo hago, porque soy de las personas que tienen “épocas”.
Por ahí compro un libro que me atrae y al leerlo se me hace pesado. Entonces sigo con otro más corto. Y cuando retomo el otro, quiero tener puntos importantes que recordar. Es más por un problema de concentración, me encanta leer pero me cuesta. Me empezó a gustar de grande
Y también me pasa que marcarlo. Me hace sentir parte del proceso de un libro. Yo me imagino que el que lo escribe no empieza por la introducción y lo termina. Me imagino qué hay cambios, que surgen en el “durante”. Que el título es lo último que se elige. Entonces me imagino, cambios, marcas, apuntes, rumbos. Y creo que esas anotaciones, marcas, es Como si fuera seguir el juego que él escritor comenzó. Algo que llevo tanto trabajo, imaginación, no sea “solo leer un libro, y archivarlo en la biblioteca y que muera ahí sin emoción”

Agustina Caride, autora



Para mucha gente escribir un libro es un sacrilegio. Para mí es un diálogo. Supongo que todo empezó en la facultad. En la carrera de Letras no te queda otra que marcar, subrayar y anotar en los márgenes, porque eso es parte del estudio, como si fuera un apunte. Te enseñan a leer con detalle, siendo crítico y entonces se vuelve inevitable. Después el trabajo exige lo mismo, trabajas como crítico o como editor; o para hacer lecturas en los talleres. En fin. Más allá de lo laboral, me encanta abrir un libro y ver mis marcas, son como huellas de lecturas que, además, van cambiando con los años. Si vuelvo leer un cuento me doy cuenta de que descubro cosas que antes no había visto, y entonces las marcas son nuevas, subrayo otra frase, anoto otra idea. Con lo cual, siento que el libro está vivo, crece también, muta, o envejece, porque en algunos casos no marco nada, y me molestan las marcas viejas, siento que ya no me dicen nada. Eso pasa. ¿Qué marco? Una frase linda, por lo que dice o por cómo lo dice. Una posible línea de lectura, y a partir de esa línea sigo buscando palabras que justifiquen esa hipótesis, que la amplíen hasta darme un nuevo universo.
Así que sí, marco los libros, y los disfruto así, sucios, manchados, escritos, leídos.

Espero que les haya gustado el debate y se animen a dejar su opinión en los comentario!
Los leo!

1 comentario:

  1. Holaaa
    Yo los "marco" con post its de todos los colores, pero hacerles rayas, dobleces o esas cosas...nunca jajaj
    Un besito

    ResponderEliminar