sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña #121: Después de ti - Jojo Moyes


Título: Después de ti

Autor: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras / Penguin Random House

Páginas: 496

Sinopsis: ¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas? Lou Clark tiene muchas preguntas. ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su departamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace un año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo debe cambiar. Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa: sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

¡MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR!



Después de ti es la segunda parte de Yo antes de ti, un libro que gustó muchísimo y que fue llevado al cine y ahí su éxito fue solo en aumento. Se puede decir que esta segunda parte trae consigo muchísimas opiniones porque hay personas que lo amaron, pero también hay otras que no les gustó nada, que dijeron que era innecesario y que con el final del primero ya les era más que suficiente.

“La muerte nunca tiene sentido.”

En esta opinión van a leer más bien algo positivo, a mi si me gustó que haya una segunda parte, creo que, como yo, muchos de los lectores del primer libro queríamos saber que era de la vida de Lou después de la muerte de Will, porque debe ser terrible ver a la persona que más se ama en el mundo dejar de luchar y abandonar la vida.

Cuando abrimos el libro lo primero que podemos percibir es a una Lou completamente diferente a la que dejamos al final de Yo antes de ti, ¿Por qué diferente? Porque siente que su vida no le es suficiente, no le gusta su trabajo, y el departamento donde vive no lo siente propio. Además la vemos muchísimo más seria que en el libro anterior, ya no se viste de forma extravagante. Se podría decir que perdió esa chispa de vida que antes tenía y que ahora sin Will parece no poder encontrar.

“-También porque mi vida ahora es mucho menos de lo que le prometí que seria. Y culpable por el hecho de que él prácticamente me compró el piso, y es probable que mi hermana nunca pueda tener uno propio. Y culpable porque ni siquiera me gusta vivir en él, porque no parece mío, y me siento mal haciéndolo acogedor porque lo asocio al hecho de que Will esté muerto y de que de algún modo me he beneficiado de eso.”

Pero todo cambia con la llegada de una chica que busca respuestas para muchas preguntas que se hace ¿Podrá Lou responderlas?

Este libro se podría definir como un gran homenaje al duelo, porque eso es lo que vemos a lo largo de toda la novela, a Louisa intentando llevar de la mejor manera la perdida de Will, y creo que por eso este libro me gustó tanto, porque no hay de este tipo de libros. Cuando uno termina Yo antes de ti se imagina que Louisa va a ser feliz para el resto de la vida, que va a tener una casa impresionante, que va a cumplir todas las promesas que le hizo a Will antes de morir y que va a conocer a otro hombre que la pueda hacer feliz. Pero eso no es verdad, no sería real, este libro lo es, porque nos muestra lo que hay después de la perdida de alguien tan importante, los duelos no se pasan rápido, no es algo que dure dos o tres meses y chau, sino que hay que llevarlos de la manera en que cada uno le sea mejor.

“A veces reflexiono sobre las visas de las personas de mi entorno y me pregunto si no estaremos todos destinados a dejar un rastro de daño a nuestro paso”

A lo largo del libro vamos a ir viendo a Lou crecer muchísimo, porque se va haciendo fuerte a medida que atraviesa este periodo, la vamos a ver intentando entender a Will, pidiéndole consejos, intentando ver de qué forma solucionaría él los obstáculos que a ella se le presentan.

Will es un personaje demasiado importante en esta novela como para que no lo nombre, porque por él es que hay segunda parte. Will va a estar siempre presente, no solo en el corazón de nuestra protagonista, sino también inundando cada rincón de este libro, cada pensamiento, cada acción. Es un personaje que no está, pero que está.

En cuanto a los personajes todos me parecieron increíblemente reales, recuerdo que cuando leí el primer libro pude imaginarme cada escena a la perfección, bueno, en este pasó lo mismo, la autora tiene una pluma que te invita a disfrutar de la lectura, que no deja que te vayas de sus páginas por mucho tiempo porque estas deseando volver.

“-Pero eso es solo un final de cuento de hadas, ¿no? Un hombre muere, todo el mundo aprende alfo, sigue con su vida, hace algo maravilloso de su muerte – Ahora ya estaba hablando sin pensar –. No he hecho ninguna de esas cosas. Básicamente he fracasado en todo.”

El primer libro es insuperable, si yo tuviera que elegir uno de los dos lo elegiría sin dudas, pero creo que este libro también es necesario, para mostrarnos lo que pasa después de un final, para contarnos que no todo es color de rosa, para ayudarnos a entender y a superar el duelo cuando la persona a la que amamos decide que ya no quiere vivir, que no hay nada por lo que vivir.

Valoración



Los leo en los comentarios!



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que ha estos dos libros no les tengo muchas gana. Cuando estaban en pleno hype me interesaba mucho leerlos pero ahora me da igual, si me los prestas o regalan, los leeré con gusto; pero no está en mis planes gastar mi dinero y comprarlos.
    Pero me alegra mucho que sea una historia que te llene y que la disfrutes bastante a pesar de sus errores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Disfruté mucho leyendo el primero y me quedé con ganas de más. así que seguro que pronto me animo con Después de ti. Después de leer tu reseña estoy segura de que no me decepcionará.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar