viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña #73: La Prueba - Joelle Charbonneau



Titulo: La Prueba

Autor: Joelle Charbonneau

Editorial: Océano

Páginas: 318

Saga/Trilogía: 1/3

Sinopsis: Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

¡MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR!


La Prueba es la primera parte de una trilogía, que continua con La Iniciación y finaliza con La graduación, todos escritos por Joelle Charbonneau

Cuando vi que la editorial lo iba a traer supe al instante que tenía que leerlo, porque había escuchado de él, en blogs y canales de España y todos decían que era muy bueno, pero también decían que era muy parecido a Los juegos del hambre. Así que tenía que leerlo para confirmarlo.

“… me dice que menudo los grandes descubrimientos vienen precedidos de grandes fracasos; que pase lo que pase, nunca debo desanimarme; que aprenda de mis errores y todo saldrá bien”

Tenemos una sociedad distópica, dividida en colonias, nuestra protagonista vive en la colonia Five Lakes probablemente la más chica y alejada de Tosu, la capital. Cia está asistiendo a su graduación junto con su familia, acaba de cumplir los dieciséis y ya es considerada adulta. Durante estas ceremonias se eligen a los alumnos más destacados de todo la Confederación y ellos van a reunirse en Tosu para pasar por La Prueba para que después puedan asistir a la Universidad y ser lo futuros líderes de la Confederaciones Unidas.

Pero hace diez años que ningún candidato sale de la colonia Five Lakes y Cia tiene esperanza de ser elegida. Durante la graduación no ocurre nada, nadie se presenta para decirle que vaya a La Prueba, pero si ocurre al día siguiente, el oficial de Tosu tuvo problemas mecánicos y no pudo llegar antes.

“- Bien – se ríe Will – ahora deberíamos dejar que Cia le eche un vistazo a ese corte antes de que te desangres. Si te mueres no podré restregarte mi hazaña y entonces ¿Dónde estaría la gracia?”

Ella y tres chicos más van a ser los elegidos para participar de La Prueba.

Van a tener que pasar cuatro pruebas: un examen escrito, uno practico, un trabajo en equipo y la última prueba, la más difícil de todas, los van a dejar en cualquier punto de la Confederación, que no está revitalizado por los humanos, y solos deben volver a Tosu, arreglándoselas como puedan.

¿Coincidencias con Los juegos del hambre? Yo no lo creo. Puede que haya algunos guiños sutiles y que la cuarta prueba se parezca a la Arena, pero este libro tiene su originalidad, no tiene punto de comparación con los famosos libros de Suzanne Collins.

Bien dejando eso de lado hablemos de los personajes.

Cia me gustó mucho como protagonista, ella es valiente y muy inteligente. Me gustó la forma en que su mente se movía, en lo desconfiada que era, al final se relaja un poco, y eso capaz le hace tropezar y después tener que vivir con las consecuencias.

“- Supones bien – la boca de Tomas se tuerce en una sonrisa al contestar. No puedo dejar de mirar como aprieta las manos a los lados – No pienso dejar a Cia a solas con nadie; ni siquiera contigo.Will se detiene en seco. Su mirada es fría y tiene los puños apretados.-Entonces ¿en qué situación nos deja esto, Tomas?Antes de que Tomas responda, digo:-Os deja a vosotros aquí como dos idiotas, sudando las ultimas gotas de agua mientras yo voy  por más.”

Tomas, también me gustó, al principio sentía su relación con Cia como si hubiese nacido de la nada (y saben cómo odio los amores a primera vista) pero no, porque ellos crecieron juntos y tuvieron momentos especiales en la colonia.

Las pruebas se van complicando a medida que pasa el tiempo y la última es especialmente difícil y peligrosa.

El libro está narrado desde la mente de la protagonista y me encantaría felicitar a la autora porque crea una mente excelente, me encanta cuando los pensamientos se unen y encajan como fichas de rompecabezas, cuando todo cobra sentido, y hacer eso y hacerlo sin que el lector se pierda es muy importante.

“Los mejores lideres cometen errores y después aprenden de ellos. Los mejores lideres no vuelven a cometer esos mismos errores, porque la única manera de aprender es entendiendo los fallos que se cometieron en el pasado”

A pesar de ser el primer libro de una trilogía, se lee rapidísimo, tiene un ritmo vertiginoso y muy rápido, para cuando el lector se quiere acordar ya está en la cuarta prueba. Capaz al ser el primer libro de una trilogía uno puede pensar que es un libro totalmente introductorio, porque esos son los prejuicios que tenemos antes de empezar el libro, pero no, este libro tiene acción, romance, misterios, adrenalina a montones, Joelle nos va introduciendo a las Confederaciones Unidas de a poco, no nos llena de información poco importante, sino que a medida que va avanzando la historia nos va contando las cosas que creé que merecemos saber.

Cuando abrí el libro esperaba encontrarme con una historia igual a Los juegos del hombre, en lugar de eso me encontré un una distópica que tiene sus propios pilares, que por mas que tiene guiños y algunas escenas parecida a la famosa trilogía, esta es auténtica y original!

Yo la recomiendo mucho! Y espero ansiosa la segunda parte!


Valoración


Trílogia La Prueba



Eso esto todo por ahora.. ¿Lo leyeron? ¿Piensan leerlo?
Lo discutimos en los comentarios!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero cada vez que voy a comprarlo siempre acabo con otro en la mano. Espero decidirme pronto y que me guste tanto como a ti :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Con la sinopsis me hace acordar a los juegos del hambre, y esta última no fue precisamente de mi agrado, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaa..!!!!!!!!!!!
    En primer lugar, muy buena reseña!!
    La verdad que no soy de los libros distópicos, así que lo dejo pasar.. Leí algunos, por ejemplo Delirium, La Selección, Rebelión, que sí me gustaron por centrarse más en el amor.. Así que cuando leí LJDH no me gustó demasiado, y Divergente ni lo pude terminar.. jaja. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado y que a pesar de ser el primer libro, contenga tantos elementos que no lo vuelvan únicamente un libro introductorio.
    Besitoos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! Cuando lo vi en las novedades me llamó la atención. Ya lo conocía por booktubers españoles pero no tenían taaan buenas críticas. Decían que era una distopía más del montón. Justamente vengo de leer muchas distopías y ya estoy saturada del género por eso preferí no pedirlo. Ahora me dieron un poco de ganas de leerlo pero bueno xD Me alegro que lo disfrutaras y ojalá no tarden en traer los siguientes!
    Besos

    ResponderEliminar