domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña #202: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero



Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Páginas: 213
Sinopsis: Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.
La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


La ridícula idea de no volver a verte es un libro que tenía ganas de leer desde hace un montón de tiempo ya que lo había visto muy recomendado en varios blogs y en varias cuentas de Instagram.

De cualquier forma, me daba un poco de miedo porque compré el libro sin saber absolutamente nada de lo que podía ocurrir en su interior. Yo me esperaba un libro con una historia en su interior, de esas que subrayas hasta los margenes porque es todo absolutamente perfecto.
A veces tengo la sensación de que uno se mueve en la vida dando siempre vueltas por los mismos lugares, como en un desconcertante Juego de la Oca”.
Este libro está escrito por Rosa Montero y ella llegó a él a raíz de haber leído el diario de Marie Curie. Este libro es más como un ensayo de una novela en sí. Pero de cualquier forma me encantó la escritura de esta autora, y cómo nos va llevando y resumiendo toda la vida de Marie Curie. 


Marie Curie fue la primer científico que estudió la radiactividad, no solamente eso, sino que también fue ganadora de dos premios Nobel: uno que ganó con su marido y el otro que lo gano sola. Además fue la primer mujer en ser profesora en la universidad de París. Todo eso sumado a que fue madre, esposa, hija y extranjera.
Porque se dice precisamente así: Fulano aún no se ha recuperado de la muerte de Mengana. Como si se tratara de una hepatitis (pero no te recuperas nunca, ése es el error: uno no se recupera, uno se reinventa)”.
El libro que escribió Rosa Montero está basado en el duelo, por eso centra mucho su narración en la pérdida que Marie Curie sufrió cuando perdió a su marido, cuando falleció repentinamente siendo atropellado por un auto. Su punto en común es que ambas perdieron a la persona que amaban, a su compañero de vida.

Rosa Montero escribe este libro como una forma de hacer el duelo ante la pérdida de su esposo y se compara permanentemente con la pérdida del esposo de Marie Curie al que amaba muy apasionadamente. 


Este libro no solamente nos va a hablar sobre el dolor, sobre la ausencia, sobre el duelo que se transita cuando perdemos a alguien que amamos, sino que también nos va a contar la historia y todas las desgracias que Marie Curie tuvo que vivir, la sociedad machista en donde ella era una mujer revolucionaria, y también lo va a ir intercalando con las vivencias propias, con anécdotas, con algunos pasajes del diario de Marie Curie o de otros autores que también escribieron sobre ella.
No había más salida que hacer eso o escoger alguna de las tres ocupaciones tradicionales: monja, puta o viuda.  Digamos que, a través de los siglos, estos tres lugares han sido prácticamente los únicos que las mujeres han podido ocupar para regir sus vidas por ellas mismas y para hacer una buena carrera profesional. Abadesa de un convento. Cortesana de lujo. Viuda alegre y activa capaz de sacar adelante la empresa o el imperio del esposo fallecido”.
Es un libro en donde la pérdida está en cada página, en donde vemos a Marie Curie, que todos la tenemos como una mujer súper revolucionaria, que hizo un descubrimiento tan grande como son los rayos X, cómo simplemente una mujer parecida a nosotras.

Lo que más me gustó son aquellos pasajes en donde cita fragmentos del diario que Marie Curie escribió al fallecer su esposo y algunos expresan tanto dolor y muestran la capacidad que tiene una persona de amar.

Es un libro excelente, que no pensé que me iba a gustar de la manera en que me gustó. Me alegró muchísimo haberme encontrado con este libro, haberme dejado seducir por las recomendaciones que me hacían, porque este libro no solamente nos habla de la superación del duelo sino que también del feminismo, del papel que la mujer representaba hace muchos años atrás, de cuál era el papel del hombre, cuál era el valor de la mujer y lo que se esperaba de ella.
 “Qué pena que olvidé que podías morirte, que podía perderte. Si hubiera sido consciente, te habría querido no más, pero mejor. Te habría dicho muchas más veces que te amaba. Habría discutido menos por tonterías. Me habría reído más”.
María Curie es una luchadora, es una mujer que dejó una huella tantísima porque dio su vida (porque fue afectada por la radiación) por algo que puede salvar vidas y todo eso sin pedir nada a cambio por qué no patentó su descubrimiento. 

Es un libro que estoy segura que puede ayudar a mucha gente atravesar un duelo, qué nos habla de la valentía, de la vida misma, de la pérdida, de los sentimientos, de la muerte.
Valoración 





No hay comentarios:

Publicar un comentario