viernes, 4 de noviembre de 2016

Reseña #125: Positiva - Paige Rawl con Ali Benjamin



Título: Positiva: Diario de una chica VIH+

Autor: Paige Rawl con Ali Benjamin

Editorial: V&R Editoras

Páginas: 344

Sinopsis: Sobreviví al bullying, tengo esperanza y ¡voy a cambiar el mundo! La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices. Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida. Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia.

¡MUCHAS GRACIAS V&R EDITORAS POR EL EJEMPLAR!




Cuando vi este libro dentro del paquete que me había dado VyR Editoras me quedé un poco sorprendida, lo había visto en publicidad, pero no había leído nada sobre él. Así que lo agarre sin saber más de lo que decía la contraportada, sin saber más que iba a ser un libro de una chica que tiene una enfermedad.

"Qué cómico y extraño es el hecho de que le prestamos tan poca atención a nuestro constante esfuerzo por mantenernos vivos."

Paige Rawl no es solo la autora de este libro sino que también es su protagonista. Paige es VIH+, que eso no quiere decir SIDA, yo pensé que sí, pero ella se encarga de aclararnos que en realidad no es lo mismo. El VIH+ es un virus que afecta a las celular y al sistema autoinmune, seria “un paso previo” al SIDA, que si no se medica puede terminar en esta enfermedad que te mata y para la cual no hay cura.

Paige se entera que es portadora de este virus cuando es muy chica y su madre es la que la contagio cuando la tenía en el vientre. Paige creció como crecen todas las chicas normales, amaba participar en concursos de belleza y tenía mejores amigas, le iba bien en la escuela y tenía una familia que la contenía.

“Por lo tanto, la enfermedad se descubrió en los Estados Unidos a través de los homosexuales y drogadictos, es decir, poblaciones no exactamente libres de estigma.Tener VIH era tan deshonroso que ni los médicos que la trataban inmunes.”

Pero un suceso va a desencadenar una verdadera pesadilla para esta chica, y va a empezar a sufrir bullying en la secundaria. Junto a su madre van a denunciar el acoso a las autoridades del colegio pero esta solo las ignoran, así que después de resistir un par de años decide abandonar el colegio y estudiar en su casa.

La realidad es que la vida de Paige es muy dura, porque no solo carga con el estigma de una enfermedad sino que también se ve alejada de su entorno normal porque sufre bullying.

Paige es un personaje que me gustó porque si bien al principio es muy vulnerable debido a su edad a medida que va creciendo y con el correr de los años se vuelve un personaje muy fuerte, ella le hace frente a su situación, no la avergüenza, es gracias a muchísimas personas que va conociendo a lo largo de su vida que aprende que su vida es como es y que no debe dejarse pisotear, así que se cuelga una gran bandera al hombro y se convierte en la vocera de todas esas voces que por miedo o timidez se encuentran calladas, no lo se hace vocera de las personas con VIH+ sino que lucha con uñas y dientes en contra del sistema y sobre todo contra el bullying.

“Me había dado cuenta de que el ser humano podía librarse de esos sentimientos a través del llanto y quedarse con la decisión de hacer algo.”

Hay muchas personas que acompañan a la protagonista en su lucha, está su madre, que está con ella siempre, que permanece a su lado como una gran roca en la que refugiarse cuando la lluvia es muy intensa. Están aquellos amigos que la ayudan a crecer, que le dan esperanzas, que la levantan cuando se cae y que le enseñan a luchar contra su enfermedad. Están también esos personajes que simplemente estaban destinados a desaparecer de la vida de la protagonista, no solo porque no le aportaban nada, sino que muchos traicionaron la confianza de Paige.

Es un libro que me gustó mucho porque ella logra salir de una depresión muy grande luego de sufrir el abuso escolar, con la ayuda de personas que estaban destinadas a aparecer en su vida, que las coincidencias hicieron que las conociese en ese momento tan duro.

"Los mejores regalos siempre llegan inesperadamente, sin explicaciones. A veces, ni siquiera parecen regalos, pero los aceptas porque se te presentan y decides probar suerte. Años más tarde, cuando vuelves sobre tus propios pasos, te das cuenta de que aquel fue el punto decisivo que cambió oda tu vida, aunque, en ese momento, no lo supieras."

Es un libro autobiográfico que nos enseña que nunca hay que bajar los brazos, que no importa lo difícil que sea el momento o las circunstancias, siempre hay personas que merecen la pena, siempre hay algo por lo que luchar.

Es un libro que recomiendo, que resume muy bien las cosas que les pasan en el día a día a las personas que son “diferentes”, que habla sobre los prejuicios humanos, sobre cómo es más fácil apartar la mirada que ayudar, pero al mismo tiempo es un canto a la vida, lleno de esperanza y magia. Un libro precioso que merece ocupar un lugar en sus corazones y bibliotecas.

"Y si realmente nos unimos por el simple hecho de ser distintos, llegaremos a ser más fuertes que cualquiera que nos haga sentir débiles."

Valoración




Los leo en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Hola Sonia, que gusto que nos traigas nueva reseña! y que gusto que hayas disfrutado el libro... no habia escuchado de ella pero se ve interesant! besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Te invito a que conozcas el mio; http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    No conocía este libro, gracias por la reseña. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha llegado el libro hace un tiempo y aún no lo he leído pero me encantaría! Gracias por tu reseña, me encantó ♥

    ResponderEliminar