miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña #96: El chico de las estrellas - Chris Pueyo


Título: El chico de las estrellas

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Planeta

Páginas: 208

Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual lo empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas lo acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

¡MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR!



Aviso: Antes de empezar la reseña aviso que no van a encontrar frases del libro, porque planeo hacer otra entrada especial dedicada enteramente para las frases, que, déjenme decirles, son espectaculares.

Hace unas horas que terminé el libro y todavía no puedo sacarme las sensaciones de encima, tampoco pretendía hacerlo, claro, porque el libro es perfecto, pero este en particular, me emocionó de una forma en la que hacia mucho que no me pasaba.

El libro nos habla del Chico de las Estrellas y nos cuenta su vida, desde que es chico, desde que vivía con su mama y los hombres que ella llevaba a su cama, nos cuenta la violencia al que era sometido, tanto física como verbal.

No es ningún secreto que el Chico de las Estrellas es gay, primero porque aparece en la portada, y además nos vamos dando cuenta a medida que avanzamos en la lectura, a medida de que lo vemos experimentar y preguntarse acerca de su orientación sexual y acá hay un punto importante, porque ser gay o lesbiana es eso, solo una orientación sexual, no te define como persona y hay muchos que toman esto como algo malo, algo “a-normal”, entonces yo les pregunto ¿Qué es ser normal? El Chico de las Estrellas es maltratado y agredido, se necesita mucho valor para plantarle cara a los maltratadores. Y El Chico de las Estrellas lo hace.

Lo vamos a ir viendo a lo largo de su infancia, como es rescatado del ambiente en donde vive con su madre, por su abuela, a la que él llama La Dama de Hierro, porque es fuerte y dura, irrompible.

Lo vamos a ver siendo valiente, siendo cobarde, lo vamos a ver huyendo a Londres, vamos a ser testigos de las personas maravillosas que conoce a lo largo de los años. Lo vamos a ver enamorarse por primera vez, vamos a ver cómo le rompen el corazón por primera vez, lo vamos a ver renacer de entre sus cenizas.

Pero si hay algo que es maravilloso en este libro es la evolución del Chico de las Estrellas y como logra aceptarse tal cual es, con sus defectos y virtudes, con su sueños, y sus zapatillas plateadas.

El libro me fascinó, no sé qué tuvo, pero les juro que me movió por dentro, pude sentir lo mismo tiempo que sentía él. Creo que es imposible que le haga justicia con palabras, porque ni yo misma se bien lo que siento, no puedo expresar lo que me hizo vivir porque me quedaría corta, en todo momento.

Algo interesante de este libro es la forma en la que está escrita, no conocemos los nombres de los protagonistas, porque el autor les coloca “apodos” (si pueden llamarse así), por ejemplo La Dama de Hierro, La Mujer que en vez de Respirar, Fuma, La Arquitecta de Sonrisas y más…

Es una historia dura, pero contada de una forma tan musical y poética que a veces te olvidas incluso de lo que estás leyendo y te hechiza, que con sus palabras mágicas envuelve lo que tiene que haber sido una vida muy dura para un chico de diecisiete o dieciocho años.

Es un libro excelente, y es auto-biográfico, es decir, que lo que está escrito es lo que le paso en realidad a Chris Pueyo.

Si tuviera que pensar alguna forma de definir este libro no sé si podría, pero no tengo que preocuparme por eso, porque él mismo define a su libro así:

El Chico de las Estrellas no es una historia de amor. 
Es más bien el diario de un niño con miedos en un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinado a Ninguna Parte. 
Una historia de libertad.”

No hay mejor forma de describirlo que esa que cité. Es un libro que merece ser leído, que tienen que leer, porque es precioso. Yo se los recomiendo muchísimo.

Valoración


¿Lo leyeron? ¿Piensan darle una oportunidad?

Los leo en los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola!! Sabes que ayer estuve con el libro en mis manos pero no me llamo la atencion como para llevarlo? Si hubiese leido esta reseña antes sin dudas lo hubiese llevado!!! La proxima sera, me encanto tu reseña y la historia que guarda este libro. Sin dudas sera una de mis proximas lecturas:)

    ResponderEliminar