viernes, 23 de agosto de 2019

Reseña #198: Primero pide perdón - Sarah Dessen

Título: Primero pide perdón
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva
Páginas: 412
Sinopsis: Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.

Sidney es la hermana pequeña de Peyton, ella vivió siempre bajo la sombra de su hermano ya que él era perfecto, pero por una mala jugada del destino y malas decisiones tomadas por él termina entre rejas.
Sidney se siente culpable por lo que su hermano hizo ya que por conducir alcoholizado dejo a un chico en sillas de ruedas, su madre defiende a Peyton como si la culpa no fuese de él y su padre esta demasiado cansado como para contradecir a su esposa. Sindey siente el peso de todas las miradas puesta sobre su cabeza así que toma la decisión de cambiar de instituto.

En su nuevo instituto va a conocer a un grupo de chicos entre los que están incluidos Layla Chatman, que se va a convertir en su mejor amiga, y Mat Chatman. Ambos hermanos, que ademas, traen un pasado y un presente un poco complicado, ellos van a mostrarle a Sidney lo importante que es vivir escuchando su propia voz.
Siempre crees que quieres que la gente se fije en ti. Hasta que lo hace.
Sidney es un personaje que me gusto muchísimo, es una joven que esta intentando dejar de vivir bajo la imagen de un hermano mayor perfecto pero que ahora ya no lo es tanto, esta intentando crear su propia identidad y mejorar la versión de si misma. Es muy decidida y fuerte, a lo largo de la novela la vamos a ir viendo crecer muchísimo, vamos a ver como se arriesga, como falla, como se enamora, como acierta y como poco a poco estando rodeada de personas que la quieren y la ayudan a conocerse, se va a dar cuenta que resolver los problemas de la vida se va a hacer mucho mas fácil.

Layla es un gran personaje que ayuda muchísimo a Sidney en el momento de la vida en donde esta mas perdida. Layla es una gran amiga, una gran consejera que la va a apoyar cuando Sidney tenga miedo o sienta que no puede con todo sola. Se van a conocer en una pizzeria y a partir de ahí se vuelven inseparables. Layla siempre tiene una relación amorosa entre manos que nunca suele terminar muy bien.
También esta Mat, el hermano de Sidney, que es protector y muy cuidadoso, también se va a ir colando en la vida de nuestra protagonista, para que sepa que no esta sola, que tiene gente que la apoya y la acompaña.
Te acostumbras a la gente de una determinada manera; dependes de ellos. Y cuando te sorprenden, para bien o para mal, pueden conmoverte hasta la médula.
El libro me gusto muchísimo, los personajes mas, pero lo que es mas lindo de todo el libro es el crecimiento, eso es lo que me gusta de los libros de Sarah Dessen, el crecimiento que tienen todos los personajes, porque siempre que empiezan los libros suelen ser tímidos, retraídos y terminan siendo algo completamente diferente.

Es una historia de superación ,de duelo, de culpa, de conocimiento, también hay un poco de romance, siempre hay romance en los libros de esta autora, pero lo mas increíble es que los personajes se van conociendo y van cambiando.
El futuro nunca se puede romper, porque aún no ha tenido la oportunidad de existir. En un momento dado estás caminando sola por un bosque oscuro, y de pronto el paisaje cambia y lo ves. Algo inesperado y asombroso, casi mágico, que jamás habrías encontrado si no hubieras seguido avanzando.
Todos saben que adoro la forma de escribir de Sarah Dessen porque siempre nos tiene preparado un giro inesperado, o un personaje que con un solo dialogo hizo girar el destino de toda la trama. Sarah es una autora que tiene muchísimos libros publicados y con cada uno de ellos demuestra porque es una de las mejores autoras dentro del genero contemporáneo, ya que en sus personajes logra reproducir la voz de todos aquellos adolescentes que sienten dolor o una pasión desmesurada por algo.