domingo, 3 de febrero de 2019

Reseña #178: Emma - Jane Austen

Título: Emma

Autor: Jane Austen

Editorial: Penguin Clasics

Páginas: 504

SinopsisEmma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida perfecta. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que terminan poniendo a prueba su confianza en sí misma.

Emma, la protagonista de esta historia es muy diferente al resto de las heroinas creadas por Jane Austen. Ella es inteligente, atractivas y rica, principal diferencia ya que el resto de las protagonistas como Elizabeth Bennet o Anne Elliot no poseían una gran dote.

Emma jura que nunca va a contraer matrimonio pero esta mas que segura que es capaz de armar parejas y contraer matrimonios ventajosos. Después de perder a su mas querida amiga la señorita Taylor y si institutriz en un matrimonio que Emma asegura que fue autora, ella va a tomar bajo su cuidado a Harriet, una joven muy bella, muy influenciable y de cuna desconocida. Emma se propuso como meta personal conseguir un buen un buen matrimonio para, ahora, su mas intima amiga. El problema es que esa vanidad que posee la autora va a llevar a replantearse muchas cosas.

Hay personas que cuanto más se hace por ellos menos hacen ellos por sí mismos.

El libro no fue uno de mis favoritos, es lo tengo que admitir, no lo odie, pero me gustó muy poco, no se si el problema fui yo o fue el momento en el que decidí agarrar este libro.

Leí que Emma iba a ser un personaje que solo le iba a agradar a la propia autora y eso yo lo considero verdad, nunca llegue a congeniar con Emma, me pareció muy manipuladora o, mas bien, persuasiva, porque con un poco de palabras lograba dar vuelta los pensamientos de cualquiera. Eso me molesto, porque ella considera que sabe lo que e mejor para todo aquel que la rodea, pero yo no creo que sea verdad, porque muchas de las decisiones que toma son erróneas. Ella es rica y lo tiene todo, hasta pretendientes, pero aun así se obliga a enamorarse de Frack Churchill porque todos dicen que hacen buena pareja. Por estas razones fue que Emma no me gusto nada como personaje, detestaba la seguridad de sus acciones aun sabiendo que no eran buenas.

La naturaleza humana está tan predispuesta en favor de los que se encuentran en una situación excepcional, que la joven que se casa o se muere puede tener la seguridad de que la gente habla bien de ella.

Harriet por su parte me pareció que se dejaba influir con mucha facilidad, solo la opinión de su amiga podía hacer que cambie de decepciona de un momento para otro. Harriet es bella, y muy atractiva, pero de cuna desconocida y por esa razón, creo yo, que de deja manejar tanto por Emma. Por ejemplo, hay una escena en la que Harriet recibe una carta con una propuesta de matrimonio, se acerca a Emma para que su mas intima amiga le de un consejo y a pesar de que ella le dice que es la propia Harriet la que tiene que decidir, Harriet duda contentamente, pero a mi parecer duda, no porque querer aceptar o no la propuesta, porque a ella le gusta el señor Robet Martin, sino que duda si su respuesta va a ser aceptada por su nueva mejor amiga.

El padre de Emma, el señor Woodhouse, es otro personaje interesante, pero en muchas ocasiones insoportable, siempre negado al matrimonio y a que sus hijas se alejen de él, siempre con sus enfermedades a cuestas.

El caballero de esta historia es el Señor Knightley, que es un personaje que si me gusto porque me pareció que era el único que tenia las agallas de enfrentarse a Emma, era el que no tenia problema de decirle que estaba equivocada y argumentaba el porque, era el único capaz de verle defectos y creo que eso lo hace un gran amigo y el mas valioso.

Ella estaría situada en medio de personas que la querían, y que tenían mejor juicio que ella; lo suficientemente apartada para ser feliz y lo suficientemente ocupada para estar alegre. Nunca se vería llevada a la tentación, ni la tentación tendría ocasión de buscarla. Sería respetable y feliz.

El libro me aburrió, pero no por la forma en la que esta escrito sino porque la época es muy aburrida, las mujeres no hacen nada, solo toman el te y hacen visitas sociales y nada mas porque aquellas que eran de buen pasar económico tenían personas que le hacían todos los quehaceres de la casa. Así que el día a día en la época georgiana es aburrido y este libro es un manual de la vida cotidiana de aquella época.

De todos los libros que leí de la autora es el que menos me gusto hasta ahora.