domingo, 8 de julio de 2018

Reseña #164: Todos somos normales - Flor Méndez – Bel Riddle

Título: Todos somos normales

Autor: Flor Méndez – Bel Riddle

Editorial: Destino – Grupo Planeta

Páginas: 216

Sinopsis: Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario. Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.
Todos somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como "normal" en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad.

MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR!

Todos somos normales es la historia creada por dos blogueras argentinas y fue eso lo que me movió en primer lugar para tomar este libro de la enorme pila de mis pendientes.

Guadalupe es la protagonista de esta historia, y es la narradora durante todo el relato. Guada va a la secundaria y esta anotada junto a otro grupo de chicos y su mejor amiga y su novia en un taller de Escritura Creativa y para poder aprobar el curso tienen que escribir en grupo un relato. Esto es lo que están haciendo cuando comienza el libro, llegando a la casa de Sebastián, uno de los integrantes. Comienzan a discutir ideas y temas para escribir.

Cuando se toman un descanso de la escritura, Guadalupe va a ir al baño a buscar una aspirina debido a que tiene un dolor muy fuerte en la cabeza. Cuando esta en el baño la encuentra Sebastián y comienzan hablar, la conversación de a poco se le va yendo de las manos a Guadalupe y Sebastián intenta violarla. Por este suceso llegamos a un desenlace que es el verdadero núcleo de la novela que es el asesinato de una persona.

Hablemos un poco de los personajes...

En primer lugar tenemos a Guadalupe, que sinceramente me costo muchísimo conectar con ella, no entendía la mayoría de sus acciones y tampoco sus decisiones, ella es una chica asexual y lesbiana, y estamos en un momento de cambio en nuestra sociedad, en donde tener una orientación sexual diferente ya no es mal visto, si bien asumo que hay todavía mentes muy cerradas también ahora se expandió muchísimo el pensamiento. De cualquier manera, no llegue a conectar con la protagonista, si bien entiendo las cosas por las que se ve obligada a pasar y el bullying que sufre en la escuela, me parecieron todas sus actitudes demasiado frías. Hay algo de ella que no me termina de cerrar.

En cuanto a otros personajes, creo que son muy pocas paginas que tiene el libro como para poder lograr una profundidad que los personajes se merecen, además quisieron poner cinco o seis personajes y todos quedaron muy planos y superficiales, no hay ninguno que tenga una personalidad bien delineada o un carácter muy marcado. Micaela es la novia de Guadalupe y es una chica sincera y que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantener a Guada a salvo. Sebastián es un chico que no logre comprender, primero se hacia el bueno, pero después es un depredador sexual, como que no me cierra.

Creo que la idea central del libro estaba muy buena, tiene algunas cosas que no se comprender, hilos que no tienen ningún significado, pero en general, me pareció que la historia estuvo bien planteada, lastima que no supieron aprovechar la idea y ampliarla, capaz que con unas cuantas hojas mas, se podía profundizar mas en los personajes y en la trama, porque realmente tenia muchísimo potencial para explotarlo.

Y el final, simplemente no lo entendí, queda abierto, muy abierto, esperaba que por lo menos me diera una pista de como iba a seguir la historia. Creo que lo que mas me decepciono del libro fue ese final.

Lo que me gustó mucho es la forma en que esta escrito, como las autoras lograron plasmar en papel los pensamientos de la protagonista, tienen una forma tan ágil de escribir que no me hubiese importado leer paginas y paginas de pensamientos de las protagonistas. Así que tengo que felicitarlas por eso!

Espero poder leer mas libros de estas dos jóvenes autoras, ya sea juntas o separadas. Creo que tienen buenas ideas y con un poco de trabajo podrían llegar a crear maravillosas historias.

Los leo!