domingo, 21 de enero de 2018

Taller de Lectura de Verano - Literatura de Masas

Hola chicos! Como andan? Espero que bien. 

Hoy tengo algo diferente que contarles, pero que de cualquier manera se relaciona con libros. Resulta que estoy haciendo un taller de lectura de verano, acá en la Plata, y bueno, me pareció que podría contarles un poco de lo que vemos en este espacio. Capaz estos relatos no le interesen a nadie, pero tenia ganas de poner por escrito lo que estoy viviendo. 


Las clases empiezan a las 18 y las dicta una chica de mi edad que se llama Rocio y con la cual yo hice algunos años de la carrera de Letras. Resulta que ella sabe un montón y el titulo del taller es LITERATURA DE MASAS. Entonces ustedes se pueden preguntar ¿A qué se refiere este titulo? Es todo aquello que fue escrito para ser consumido por millones de lectores, como por ejemplo los libros de Stephen King o la literatura erótica o la ciencia ficción, son libros que fueron escritos, para conquistar a las masas y vender muchos ejemplares. 

En esta primera clase se hablo de las Creepypastas, ¿Ustedes sabían que existía algo que se llama así? Son una especie de fan fiction pero de relatos de terror. En estas historias no hay un autor definido, no hay registros ni copyright, sino que son publicadas en internet con el fin de que sean leídas y modificadas dependiendo de cada persona que la reescriba. 


Les dejo algunos ejemplos de lo que son las creepypastas. 

La Lamida  

“Esto paso en una pequeña ciudad de Francia. Salió en casi todos los periódicos locales. Una niña de 9 años, hija única, de padres de gran influencia, tenía todo lo que hubiese querido y deseado una niña, pero con una soledad incomparable. Sus padres solían salir a fiestas de caridad y reuniones del ámbito político, y la dejaban sola. 
Todo cambió cuando le compraron un cachorro de raza grande, pasaron los años y la niña y el perro se volvieron inseparables. Una noche como cualquier otra, los padres fueron a despedirse de la niña; el perro ya acostumbrado a dormir con la niña, se puso debajo de la cama. 
Los padres se fueron y pronto la niña se sumió en un sueño profundo, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, un ruido la despertó: eran como rasguños leves y luego más fuertes. Entonces, temerosa, bajó la mano para que el perro la lamiese (era como un código entre ella y el perro), lo hizo y entonces se tranquilizó y durmió otra vez. 
Cuando se despertó por la mañana descubrió algo espantoso: En el espejo del tocador había algo escrito con sangre que decía “NO SÓLO LOS PERROS LAMEN.” 
Entonces dio un grito de terror al ver a su perro crucificado en el suelo de su habitación. 
Se dice que cuando los padres volvieron estaba totalmente trastornada y solo decía “¿quién me lamió?”. 
Aun se busca al autor de tal aberración.” 

Ahora les voy a decir algunas características de este tipo de lectura: 

  • Van en contra de la imagen que nosotros tenemos de autor
  • Su circulación es puramente por internet
  • Busca convencernos de la veracidad de lo que está escrito
  • Busca que dudemos de todo 
  • Tiene algunas moralejas 
  • Reinventan historias masivas y muy conocidas 
  • Algunas creepypastas dieron origen a personajes mitológicos como por ejemplo Slenderman. 


Y por último, antes de dejarlo, creo conveniente hacer una distinción entre terror y horror. El terror es un hecho aislado que le ocurre a un grupo determinado de personajes y que cuando se acaba se vuelve a la realidad y normalidad. Por otro lado, en el horror no hay vuelta a la realidad hay una amenaza de que nos puede pasar a nosotros. 

Y bueno, esa es la primer clase de este taller que tuve. Cuéntenme en los comentarios si les gusta esta entrada para hacer mas... en total tengo ocho encuentros, y si les interesa que hable mas de esto puedo hacerlo. 

Los leo! Por favor dejen un comentario así sé si les interesa una nueva entrada de este tipo o no! 

4 comentarios:

  1. Holaaa!
    A mi me pareció muy interesante esta entrada, uno a veces se queda con que la lectura es sólo libros y es muchisimo más que eso, es todo un mundo.
    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué entrada más guay, ¡sigue haciéndolas!
    No conocía lo de los creepypastas y me ha parecido super interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oye, me ha parecido súper interesante. Ojalá hicieran algo de esto en mi ciudad :(

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    Es un proyecto fantástico!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar