Reseña #114: El ruiseñor - Kristin Hannah

Título: El ruiseñor

Autor: Kristin Hannah

Editorial: Penguin Random House

Páginas: 587

Sinopsis: En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

FRANCIA, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. Un libro emotivo y cautivador que celebra el carácter de resistencia y superación del espíritu humano.

¡MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR!

Hay algunas historias que necesitan ser escritas con la emoción del momento, con los sentimientos revolucionados, con mil ideas entremezcladas en la cabeza, esta es una de esas historias.

El ruiseñor es un libro narrado en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, así que cuando tomé este libro primero me puse a pensar qué sabia de esta época de la historia mundial. Y la realidad es que no sabía mucho, porque el único acercamiento que tuve a este episodio son esos párrafos interminables que se leían en los manuales del colegio, en donde solo nos daban hechos totalmente deshumanizados y cifras sin parar, en donde solo era una alumna leyendo algo que había pasado muchísimo tiempo atrás, mi yo estudiante nunca tomó dimensión de lo que fue este hecho.

Bueno, hoy, que termine de leer este libro sé que esta guerra fue más que un subtítulo en el manual de la escuela, fue más que muchas cifras de muertos, fue mucho más y, en este libro no leemos sobre la Segunda Guerra Mundial, en este libro la vivimos y créanme cuando les digo que es terrible, completamente desgarradora.

Algo hermoso de esta historia es que está narrada desde el punto de vista de dos mujeres, si, mujeres. Siempre son los hombres quienes luchan en las guerras, los que son llamados al ejércitos, los valientes que arriesgan su vida por el país, los que reciben condecoraciones, bueno, permítanme decirles que la mujer también es importante y en este libro vamos a entender por qué, no solo son amas de casa, sino que algunas, desde la posición en la que se encuentran arriesgan su vida por salvar las de otros.

Isabelle y Vianne son dos hermanas a las que la vida golpeó muy duramente desde que son chicas ya que después de la muerte de su madre, su padre no quiere hacerse cargo de ellas y las deja en un internado, a partir de allí cada una va a luchar con el abandono de la mejor manera posible o, por lo menos, de la manera en la que pueden.

“La vida traía consigo muchas cosas terribles, pero también aquello, amistades forjadas a fuego que demostraban ser indestructibles.”

Cada una va a vivir el comienzo de la guerra desde su punto de vista. Vianne con la partida de su marido y quedándose sola en la enorme casa con su hija, va a tener que aprender a ser mama y papa, a demostrar que no tiene miedo. Al principio Vianne me parecía muy dependiente, siempre necesitaba que su marido estuviese cerca para aconsejarla, después de que él se va, ella debe aprender a gastar el dinero, a ser fuerte por su hija aunque por dentro este muerta de miedo.

Por otro lado tenemos a Isabelle, una chica demasiado rebelde que quiere ser parte de la guerra, que quiere ayudar a defender el país. Es echada del internado en donde se encontraba y enviada nuevamente a Paris, donde vive su padre quien a su vez no quiere tenerla cerca. A los pocos días del comienzo de la guerra su padre, la envía a la casa de su hermana, pero por algunas razones ella se ve obligada a caminar con un grupo de personas que escapan de Paris y a vivir cosas realmente terribles.

“-Tante Isabelle dice que es mejor ser osada que sumisa. Que si vas a saltar de un acantilado, al menos volaras antes de caer.”

Son dos hermanas muy diferentes, pero creo que todos tenemos un poco de Isabelle y Vianne dentro nuestro. Sinceramente Isabelle fue mi favorita, siempre arriesgándose, a pesar del peligro, a pesar de poder morir, ella creía en una Francia libre, ella luchó por eso. Vianne por otro lado, al principio quería solo mantener a su familia unida, segura y a salvo, al final se da cuenta que no se puede ser imparcial en una situación así y es ella quien tiene que cambiar. La evolución de estos dos personajes es increíblemente asombroso, es inevitable no adorarlas, siempre sabiendo que son diferentes, pero son maravillosas, valientes y no tienen miedo a nada cuando se trata de proteger a las personas que aman.

No les voy a decir que leer este libro fue fácil, porque está narrado de una manera tan hermosa y perfecta que todo resulta más abrumador de lo que en realidad es. La autora no se priva de nada, nos cuenta las cosas más crueles que ocurrieron en el transcurso de esta larga guerra, es terrible leer como aviones bombardeaban a un grupo de personas a la intemperie que solo intenta escapar a buscar refugio en algún otro lugar, es terrible leer como se llevan a los judíos solo por creer en otro dios, es terrible como los alemanes ocupan toda Francia que no les pertenece, pero que aun así reclaman como suya, denigrando a los franceses, comiéndose la mejor comida y ocupando las mejores casa cuando tiene al lado personas que mueren por no poder alimentarse.

“¿Qué era el amor cuando se enfrentaba a la guerra?”

Es un libro precioso y no creo haberle hecho justicia en esta reseña, porque sus páginas están cargadas de esperanza, de emoción, de valentía, nos demuestra que hay personas buenas que hacen cosas por su país, desinteresadamente. Es un libro con el que lloras, y no de emoción, de tristeza, porque estas cosas pasaron de verdad, también lloras de emoción, perder la esperanza mil veces y mil una la recuperas, hay momento en los que pensas ¿Por qué el hombre es capaz de hacer algo así? Y no tenes respuesta.

Narrado desde el punto de vista de dos mujeres, este libro me conquistó y se coló entre la lista de los mejores de libros de este año y creo que tiene reservado el primer puesto. Simplemente maravilloso, no hay palabras para expresar lo que es este libro. Se los recomiendo ahora y siempre.

“El trino de un pájaro. Un ruiseñor. Le oye cantar una canción triste. Los ruiseñores simbolizan la perdida ¿no es así? Un amor que se va o que nunca existió.”

¿Lo leyeron? ¿Les gustó?