jueves, 21 de julio de 2016

Reseña #102: Mujercitas - Louisa M. Alcott (Versión adaptada)


Título: Mujercitas

Autor: Louisa M. Alcott

Editorial: Sigmar (versión acotada)

Páginas: 60

Sinopsis: Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado casi ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra.



Sinceramente hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y gracias a un “amigo invisible” que hicimos entre varias blogueras me llegó esta versión a las manos. Es necesario decirles que este libro NO ES la versión completa de la historia, sino más bien sería una adaptación para los más chicos.

Pero gracias a este libro realmente pude darme cuenta que la versión completa seguro que vale la pena porque la historia me encantó.

“Ten confianza, querida amiga, siempre hay un rayo de luz detrás de las nubes.”

Ni bien abrimos el libro se nos presenta a las cuatro hermanas March que van a ser las protagonistas de este libro, Meg, Jo, Beth y Amy. En el libro básicamente vemos su día a día, como conocen a nuevas personas, como asisten a fiestas.

En sí, la historia no tiene una gran trama, pero si tiene otras cosas, está llena de virtudes, de amistad, de amor, de verdadero sentimiento familiar, hay peleas entre hermanas, porque es lo lógico, sino no sería creíble. Pero creo que lo más importante que muestra este libro es ese lazo que las une, las mantiene unidas a pesar de lo que puede llegar a pasar.

Cada hermana es única, pero todas comparten ciertos rasgos, hay un halo de inocencia, de ingenuidad, de dulzura que las rodea a todas, que las hace especiales, amables y tiernas.

“Fueron a la biblioteca, donde había una gran cantidad de volúmenes, cuadros, estatuas y vitrinas con curiosidades y una gran chimenea. 
-¡Cuanta riqueza! – suspiró Jo hundiéndose en las profundidades de un sillón de terciopelo – Theodore Laurence, debería ser usted el muchacho más feliz del mundo. 
-Nadie vive de libros – replicó Laurie.”

Meg es la hermana mayor, y casi tiene el mismo papel que su madre, si bien sueña con lujo y vestidos preciosos sabe diferenciar entre la importancia de lo sentimental por sobre lo material.

Jo es mi personaje favorito, en pocas páginas pude sentirme muy identificada con ella, siempre leyendo, metida en sus historias, tiene pocas de las virtudes que debe tener una dama para esa época, es testaruda y no le molesta ensuciarse las manos. No tiene las típicas actitudes de las señoritas, pero a ella no le importa y le gusta más jugar con los chicos que quedarse cosiendo o tejiendo con las mujeres.

Beth es toda responsabilidad y me encantó la delicadeza que posee, le encanta arreglar el jardín y pasar tiempo al aire libre. Tiene adoración por la música

Y Amy es la dibujante de la familia, le encanta mirar pinturas y esculturas para después reproducirlas o simplemente dibujar.

“-¿Crees que Meg se interesa por él? 
-¡Por favor! ¡Yo no sé nada de amor y de todas esas tonterías! – exclamó Jo, con una cómica mezcla de interés y desprecio -. En las novelas, las jóvenes por lo general demuestran que están enamoradas porque se desmayan en todas partes, adelgazan y se conducen como estúpidas. Meg no ha hecho nada de eso: come, bebe, duerme bien y tiene un comportamiento normal cuando le menciono a ese hombre.”

A mí me encantó leer sobre ellas y las aventuras que van viviendo, como de simples mujercitas se van trasformando en mujeres.

Es un libro precioso cargado de pequeña moralejas, de muchos valores que hace que adoremos a los personajes y ocupen un lugar en nuestro corazón.

Leer esta versión corta solo hace que tenga más ganas que antes de leer la versión completa, espero conseguirla pronto y darle una oportunidad.

Y ahora les dejo fotos de las preciosas ilustraciones que había en el libro: 













Valoración


¿Qué les parece?
Los leo en los comentarios!



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Personalmente no soy mucho de clásicos pero esta versión que, lo que he entendido, es como un resumen, sería una gran opción para darle una oportunidad a este género.
    Además que solo tienen sesenta páginas y cantidad de imágenes increíbles. Lo tendré pendiente a ver si me animo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar