Reseña #92: Sin alas - Muriel Rogers

Título: Sin alas

Autor: Muriel Rogers

Editorial: Planeta

Páginas: 317

Trilogía: La Esfera 1/3

Sinopsis: La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada. Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

¡MUCHAS GRACIAS GRUPO PLANETA POR EL EJEMPLAR!

Si tuviera que colocar a este libro dentro de algún género, sin dudas seria la ciencia ficción. ¿Por qué hago esta aclaración? Porque creí escuchar (aunque ahora no recuerdo donde) que este libro entraba en la clasificación de distópica y a mí no me parece correcto catalogarla dentro de ese género. Si bien tiene un tinte a distópico en la sinopsis cuando dice: “Si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera”. No es algo en lo que se profundiza a lo largo de la novela. Por eso, para mi este libro es ciencia ficción, capaz los próximos libros de esta saga cambien radicalmente y sea más distopia.

Muriel Rogers es el nombre que parece en la portada de este libro, pero no es una persona, uno que son dos los autores de esta saga. Bajo ese seudónimo publican Muriel Villanueva y Roger Coch.

"Kala se tapa los ojos con la mano izquierda. Solo pensar en la inmensidad del Otro Lado, una geografía que ella desconoce por completo, que va cambiando con el tiempo, regida por unas normas programadas sin sentido común, le pone los pelos de punta."

La sociedad que nos presentan dentro de este libro es muy compleja, sobre todo porque los autores nos introducen a ella de una forma tan precipitada que me costó un poco ubicarme y entender como estaba todo diagramado.

La historia comienza presentándonos a Kala, una chica de quince años que vive en el Nido, ¿Qué es el Nido? Es como un lugar creado sobre las nubes, si, dije nubes, sinceramente yo no entendía bien toda la disposición de este lugar, hasta que vi, por medio de la aplicación de La Comunidad de la Esfera (que pueden descargar gratuitamente desde el Play Store de su Android) como estaba diseñado y ahí pude imaginármelo. Toda la sociedad vive en el Nido y son vigilados por la Esfera y después de los límites de ese Nido está el Abismo.

"...esa realidad que ya nadie conoce más que por los libros, ese mundo donde una hubiese podido acariciar el agua del mar, la arena, las hojas de las palmeras...En el Nido todo se construye con materiales sintéticos de última generación, pero no queda más ápice de vida que la humana..."

Kala está preocupada porque su mejor amigo (y el único que tiene) está “desaparecido” así que empieza a buscarlo, primero yendo a su casa a hablar con sus padres, después puerta por puerta, pero no logra dar con él. Finalmente el “novio” de su padre le sugiere que lo busque en El Otro Lado. Este Otro Lado es una realidad virtual al que pueden acceder los habitantes del Nido, pero Kala odia esa realidad virtual y no quiere acceder a ella para buscar a Beo.

Bueno, veamos, me gustaría hablar de Kala que es el personaje principal.

"Un conejo blanco de orejas largas y puntiagudas se cruza en su trayectoria. Del bolsillo de su chaleco saca un reloj como el que Ter suele llevar en la muñeca, pero sin pulsera. Después de mirarlo, lo guarda y desaparece por su izquierda a toda prisa. ¿Dónde está?"

Con ella me costó un poco conectar porque me daba la sensación que la conexión entre ella y Beo no era tan fuerte, supuestamente era su mejor amigo, pero sentía que esa amistad estaba un poco forzada por los autores. Sin dudas ella tiene una voluntad de hierro, es fuerte y decidida, sobre todo cuando quiere conseguir algo. Si no fuera un personaje que solo se queja creo que me había llevado muy bien.

En cuanto a la historia me gustó, tiene un ritmo ágil y en ningún momento aburre, peo no voy  negar que es un mundo complejo el que crean los autores y capaz por eso se me hizo un poco pesado al principio.

"En todo sistema que se precie siempre hay quien se salta las normas y el Otro Lado no es una excepción."

Pero no niego que es un comienzo de trilogía que promete mucho. El final queda completamente abierto para las continuaciones que según escuche (no recuerdo tampoco donde, como verán mi memoria no es lo mejor del mundo) que van a ser publicadas durante este año.

¿Lo leyeron? ¿Les gustó?