domingo, 27 de marzo de 2016

Debatamos! ¿Libro físico o libro electrónico?

Hola! Como andan? Hace algunos días se me ocurrió que podría hacer esta entrada contándoles que me parece leer en formato papel o leer en formato electrónico.


Empecemos!

Para serles sincera, yo antes era una persona muy cerrada, si había algo que detestaba era leer los libros en PDF y ni les cuento de los libros en .EPUB que directamente en la compu no los podía abrir.



Pero el año pasado cuando se me presentó la oportunidad de comprar un Kindle lo aproveche, porque después de todo hay que estar abiertos a muchas posibilidades.

Actualmente leer en digital me gusta mucho, no es como tener el libro en las manos, pero tiene sus ventajas, así que hablemos de ellas.


Primero, y lo que más llama la atención es la cantidad de libros que podemos introducir en el e-book, yo actualmente tengo 128 libros y tengo más guardados en la compu para pasar. La realidad es, que acá, a Argentina no llegan todos los libros que también salen en España, así que una manera práctica de poder leerlos, sin tener que esperar mil años a que salga en nuestro país es descargándolo en el e-reader o comprándolo vía Amazon.

Otra cosa importante, es el precio, si bien el aparato en si es medio caro, a futuro es muchísima la plata que te ahorras. Para las personas que no tienen trabajo o para aquellas que no tienen una situación económica que les deje comprar quince libros por mes, el Kindle es una solución muy buena, porque compras el aparato y después podes descargar los .mobi

Incluso, si decidieran no descargar el libro y si comprarlo, siempre les va a convenir hacerlo en formato electrónico porque la diferencia de precio entre uno y el otro es enorme.


Si yo tuviera que elegir entre un libro en papel o un libro electrónico, no lo pienso, y me quedo con el papel. Porque sí. Porque soy una romántica que le encanta la sensación de tener el libro con sus páginas y sus letras, me encanta olerlos, me encanta marcarlos, ponerles papelitos, escribirlos a los márgenes.


Tener el libro en físico es algo que pocos entienden, solo los que los aman y les fascinan mirar los libros ordenados en la biblioteca o de vez en cuando, sacar alguno para releer sus frases favoritas.



El libro físico te permite marcarlo, que lo firme el autor, ponerles post it. En cambio, si bien en el libro electrónico también lo podemos hacer, no es lo mismo.

En un libro electrónico eso es más difícil, porque primero buscar el libro, después las notas, tardas el triple.



También con el Kindle podes regular la intensidad del brillo de la pantalla, porque a los que la vista les molesta como a mí,  poder leer en algo que se asemeja a la hoja de papel (en cuento a opacidad) es fascinante.



Otra cosa que tiene el libro electrónico que es fascinante es que si hay alguna palabra que no conoces, apretas arriba de ella y te salta un cartelito que te muestra el significado, porque el Kindle trae un diccionario incorporado o si tienes WiFi podes ingresar a Wikipedia.

Pero sigo insistiendo en los mismo, no hay mayor placer que comprar un libro en físico, poder tocarlo, acomodarlo en la biblioteca, poder olerlo, hojearlo, manosearlo, y ni les digo de ir a comprarlo en la librería. Por más que el libro electrónico tenga mil cosas mejores que el libro en físico, siempre lo voy a elegir, pero aquellos libros que no se consiguen acá yo los leo en el Kindle o cuando me voy de viaje, me llego el e-book porque si no la maleta pesa demasiado con todos los libros que me gustarían llevar.



Así que me gustan usar las dos plataformas, pero leo mucho más en formato papel que en electrónico.

Bueno, y finalizando me gustaría preguntarles a ustedes algunas cosas. Primero ¿Les gusto el debate? ¿Les gustaría que abriera una sección de debates para charlar de este tipo de cosas? ¿Leen en físico o en electrónico? ¿Por qué?


5 comentarios:

  1. Hola
    Al igual que a ti leo en los dos formatos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero yo me siento cómoda con ellos, ambos por diferente motivos, claro, prefiero mil veces el libro en papel, porque son hermosos y para marcarlos, soy una chica que le gusta lo antiguo y los libros forman parte de ello.
    Gran forma de exponer el tema
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me pasa lo mismo, prefiero el papel, pero por un tema de lugar y de lo caro q están los libros leo en un electrónico, y con el kindle la verdad q me llevo muy bien! Y lo puedo llevar a todos lados sin q ocupe lugar o pese como pasaría con los libros!
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sonia!
    Realmente no soy de las que leen en digital, únicamente he leído un libro en este formato, pero uno muuuuy pequeño. Siento que traiciono a los libros de papel cuando leo de otra forma XD. Como sea, sigo quedándome con los libros tradicionales, me fascinan y son mi debilidad<3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Prefiero el papel al libro en digital, pero desde hace una temporadita me he aficionado a leer en Kindle y no está nada mal ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. HOla!
    Me pasa igual que a tí, prefiero el papel pero sí que me gusta más el electrónico para cuando salgo de casa y me quiero llevar algo para leer, ya que no pesa "nada".
    Al final, he optado por comprar en papel los libros que me gustan de mis autores favoritos y el resto descargarlos al ebook.
    Saludos!!

    ResponderEliminar