sábado, 2 de enero de 2016

Reseña #78: Alienación - Anna K. Franco



Título: Alienación

Autor: Anna K. Franco

Editorial: Ediciones B

Trilogía: 2/3

Páginas: 333

Sinopsis: Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida. Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando.
Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición.
¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?



Primera reseña del 2016! Que alegría! No solo porque es la primera reseña, sino porque esta reseña es de un libro que me encantó.

Me refiero a Alienación, la segunda parte de la saga Rebelión, que comenzó con Rebelión y va a concluir con Abdicación!

No sé si se acuerdan, que en la reseña de Rebelión me quejé un poco sobre el tema de la revolución, porque justo toda esa parte de acción Anna no la puso en ese libro y se centró más en la historia de amor. Bien, está totalmente justificado y ahora les voy a explicar por qué.

En este libro tenemos a Nahier y Lenah mas enamorados que nunca, después de los que les paso en el final de Rebelión, están instalados en una casa por la que pasaron también en Rebelión y llevan una vida más o menos “normal” allí. No quiero contarles mucho, porque este libro hay que ir descubriéndolo de a poco, paso a paso. Pero les puedo decir que los primeros capítulos son muy románticos y dulces y tiernos y perfectos. Nos cuenta un poco de la vida cotidiana de estos chicos, a los “problemas” que se tiene que enfrentar Nahier y como Lenah lo ayuda a superarlo.

“Fue una noche que no sería igual a las demás noches de mi vida. Fue la noche en la que empecé a desear que alguien me quisiera, que Lenah estuviera destinada a mí.”

Pero algo pasa, una promesa de venganza, alguien se lleva a Lenah del lado de Nahier. Entonces, él se enfrenta a la desesperación de haber perdido lo que más ama. Tiene que tomar una decisión, buscarla solo sería un suicidio y además, imposible, entonces, tiene que volver a involucrarse en la revolución.

Pero al volver, se va a encontrar que los clones son crueles con los originales. Va a descubrir los horrores que oculta Prisma. Va a ganarse la confianza del líder. Va a ver las cosas desde diferente perspectiva. Va a enseñar que todos son humanos. Va a conocer gente, a Josie, Aaron. Algunos no tan buenos. Va a ver morir amigos, guías.

“Haz que las cosas signifiquen algo para ti sin importar lo que signifiquen para otros.”

En fin, toda la revolución que no se vio en Rebelión, está en estas páginas, y por eso les decía más arriba que está totalmente justificado que en el anterior libro haya hecho crecer y fortalecer el amor, porque en Alienación, el amor es la base. Nahier está tan enamorado de Lenah que es capaz de volver a involucrarse en una guerra con ideales diferentes a los de él solo por ella, para encontrarla.

Todo este libro está narrado desde el punto de vista de Nahier, y eso es increíble, porque leí muy pocos libros completamente en perspectiva del hombre. Y me gustó, mucho, porque Nahier se muestra tal como es, con sus defectos, con sus virtudes, con toda su inteligencia, se nos muestra débil, desesperado, nervioso. Vemos la parte más humana de él, esa parte que en Rebelión nos llevó buena parte del libro apreciar.

“Creo que en realidad no importa quién tiene el poder, sino que quien lo tenga lo use bien.”

Lenah, aparece poco y nada, pero es el lucero de Nahier, es por ella que él se involucra en la rebelión. La vemos todo el tiempo en los recuerdos de Nahier.

Algo que me gustó muchísimo y que ocurren en los primeros capítulos (además del romance) son los flashback que experimenta Nahier, nos narra desde su perspectiva como conoció a Lenah, como fue la primera vez que la vio, como fue la segunda, como les fue aquella vez que se encontraron en el lago.

“Pienso que no existe nada exactamente igual. En el fondo, todos somos únicos. El alma nos diferencia de los otros.”

Todo es armonioso, es increíble lo bien que Anna puede hilvanar los hilos, todos narrados de una forma tranquila y sin entrar en detalles sin importancia, pero también nos hace poner la piel de gallina ante algunas situaciones y la crudeza con las que son narradas. Crea personajes malos, crueles, personajes buenos, inteligentes, pero todos reales, todos con su pasado.

Es una historia llena de romance, muchísima acción, mucha traición, manipulación, hay muchos sentimientos puestos en este libro.

“Sé que será difícil demostrar a los clones que el perdón vale la pena, que la comparación existe. Pero más difícil será ganar esta guerra si no hacemos el intento.”

Ya estoy leyendo la tercera parte, aunque avanzo despacio, no porque sea aburrido, sino porque creo que es muy pronto para despedirme de estos personajes.

Valoración


Saga Rebelión



¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?
Lo discutimos en los comentarios!


2 comentarios:

  1. Hola Sonia.
    Me alegro de que te gustara este libro. Hace poquito termine el tercero y considero que en conjunto es una bonita historia.
    Espero tambien te guste el final.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy leyendo el tercero en este momento! Me está gustando mucho!
      Creo que cuando los termine voy a extrañar mucho a los personajes!
      Beso!

      Eliminar