sábado, 19 de septiembre de 2015

Tercera entrada aniversario: Reseña #53: Aristoteles y Dante descubren los secretos de universo - Benjamin Alire Saenz



Titulo: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Autor: Benjamin Alire Saenz

Editorial: Planeta

Páginas: 328

Colección: No. Libro único

Sinopsis: "El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más".

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.



Cuando supe de este libro estaba decidida a leerlo, como sea, pero quería esperar un poco para ver si llegaba a la Argentina y llegó, cuando supe que estaba disponible en las librerías simplemente tuve que acercarme y comprarlo. No me pude resistir.

Bien, este libro cuenta la historia de Aristóteles un chico común y corriente, bueno, no tan común y corriente porque es muy solitario y eso es así por elección propia, además es súper tímido y no tiene amigos. Un día conoce a Dante ¿Cómo? En la pileta, cuando tenían quince años, Dante se acerca a él para preguntarle si quería que le enseñe a nadar. Es ese momento el inicio de una gran amistad.

"Y pensé que tal vez había fantasmas dentro de mí que ni siquiera había conocido todavía. Ellos estaban allí. Al acecho".

El libro hace un recorrido desde los quince años hasta los diecisiete. Y vamos viendo cómo va creciendo la amistad, como van creciendo ellos, como superan problemas. Leemos absolutamente todo.

Aristóteles, como ya dije antes es un chico muy solo, muy tímido, muy callado. Es un chico que tiene algunos secretos y que gran cantidad de cosas se las calla, se las guarda para sí mismo. Tiene un temita con su hermano que no puedo decirles porque sería spoiler, pero es importante para la historia en general.

Dante, él es un caso aparte, se podría decir que es todo lo contrario a Aristóteles (y por eso se complementan tan bien). Es extrovertido, se lleva bien con todo el mundo y no tiene problemas para encajar.

"A veces pienso que la gente son como las personas de esa pintura, todos perdidos en sus propios universos de dolor, culpa y lastima"

Con Aristóteles me costó un poco simpatizar y es él el encargado de contar toda la historia, que se callara tantas cosas me molestaba un poco, capaz es porque mi personalidad hace que la mayoría de las cosas las hable con alguien más, o sea, son muy pocas las cosas que me callo para mí. Pero con Dante fue diferente, porque con él conecte casi al segundo, me gustó su personalidad, sus acciones, sus palabras, todo lo que Aristóteles aprendió con él.

Algo importante a rescatar de este libro es la bonita relación que hace entre padres e hijos, creo que es muy lindo, como contienen y ayuda. Listo. No digo más.

"Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana del verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos”

Creo que es un libro de aprendizaje, tanto Aristóteles como Dante van a aprender constantemente, pero lo más importante es que aprenden a vivir, a ser hombres. Me encantó ver la evolución de los dos chicos, pero sobre todo de Aristóteles, de los dos, él es el que más creció.

En fin, es un libro excelente, entiendo cual es la magia por la que a todo el mundo le gustó tanto. Un libro súper recomendado y creo que uno de los mejores libros que voy a leer durante este año.


Puntuación



Eso es todo por ahora!
Hasta mañana!

4 comentarios:

  1. So.. hace poco que supe de este libro y casi todas las reseñas lo alaban y me dan muchas ganas de leerlo...
    Creo que lo haré en algún momento porque amo los libros que hablan sobre la amistad ♥
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    también cuando llegó a Chile quise comprarlo inmediatamente!, y la verdad me pasó lo mismo que a ti...sin duda es un libro de aprendizaje, me gusta como ellos se van descubriendo junto a nosotros.
    Es una hermosa historia y se convirtió en una de mis mejores lecturas de este año.
    Un besote! estupenda reseña :) <3

    ResponderEliminar
  3. Holu! Este es un libro que la verdad no me llama mucho, pero la reseña te quedó súper cool! Y me alegra que te haya gustado tanto c:

    Espero verte por mi blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! este es un libro que no dejo de escuchar cosas realmente buenas y siento curiosidad, Espero leerlo pronto y que no me decepcione.
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar