martes, 26 de mayo de 2015

Reseña #36: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joel Dicker

Hola! Como andan? Yo estuve a mil haciendo trabajos y entregando otros, así que ya que es de noche puedo sentarme un ratito en la compu y compartirles esta reseña. 

También les quería contar que voy a empezar una nueva sección en el blog, se trata del Top Ten Tuesday e incluso ya tengo preparada la imagen que le voy a poner, pero no voy a subir el primero hoy (martes) porque lo decidí recién y estoy muy cansada y sin tiempo para hacerlo, pero el martes que viene voy a estar por acá sin falta.

Y sin mas que decir empecemos!

Ficha técnica

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert

Autor: Joel Dicker

Editorial: Alfaguara

Páginas: 678

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a develar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policial y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Reseña

Wow! Eso es lo que primero que atravesó mis pensamientos cuando cerré el libro. La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro maravilloso y ahora les voy a explicar por qué.

El libro comienza cuando Marcus Goldman un famosísimo escritor cae en un importante bloqueo lector y consulta este problema con su mejor amigo y mentor Harry Quebert. Este lo invita pasar algunos días en su casa en Aurora para ayudarlo a escribir. A lo largo de esos días en Aurora Marcus va a encontrar unos papeles que Harry tenia escondidos donde se entera que su amigo había tenido una relación con una chica de quince años llamada Nola.

“Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.” 

Bien, Marcus vuelve a Nueva York sin ninguna idea para su nuevo libro y los plazos se le acaban. Algunos días después se entera mediante un llamado telefónico y la televisión que el cuerpo de Nola que había desaparecido hacia ya 33 años fue encontrado en el jardín de Harry y este es acusado de asesinato.

Marcus va a Aurora a ayudar en el caso ya que esta seguro de la inocencia de Harry. Así que va a empezar a investigar y hay muchas cosas sin resolver, muchas preguntas sin respuesta y es en este momento cuando muchas cosas salen a la luz.

Marcus resultó ser un personaje principal increíble, llegué a simpatizar muchísimo con él, además vamos a conocer su pasado a lo largo de las primeras páginas. Es un reconocido escritor que perdió la inspiración y que lucha constantemente para salir adelante. A medida que va a investigar el crimen de Nola también va a empezar a escribir un libro sobre el caso para revelar toda la verdad.

“Huyas donde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte.” 

Tanto Harry como el sargento que se convierte en amigo y consejero son personajes demasiado bien logrados, que te atrapan, totalmente humanos y bien definidos. A mi me fascinaron.

Algo que me encantó es que en el libro también tenemos retazos del pasado, extractos del famoso libro de Harry Quebert Los orígenes del mal, también tenemos a principio de cada capitulo un consejo que Harry le da a Marcus.

“Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.” 

El libro está plagado de frases geniales y los giros argumentales son totalmente inesperados, en realidad el final me dejo con la boca abierta, todo el ultimo capitulo es una obra maestra en donde todos los hilos que quedaban sueltos a lo largo del libro quedan totalmente atados y todo tiene sentido.

Eso es lo que mas me llevó a pensar que este libro es una autentica obra de arte, Joel Dicker logra meternos en la historia, nos obliga a sacar nuestras propias conclusiones y cuando nosotros y los personajes creemos que tenemos al asesino, saca una hebra de hilo suelta, un detalle en el que nadie había prestado atención y de eso hace venir el caso abajo, para después volver a reconstruirlo otra vez pero de una forma totalmente diferente.

“Encuentre el amor, Marcus. El amor da sentido a la vida. ¡Cuando se ama, se es más fuerte ¡Se es más grande! ¡Se llega más lejos!” 

Es increíble, un libro que todos deberían leer, que los va a hacer investigar, reír, preocuparse, ponerse nerviosos. Además el autor va entremezclando las historias sin que se haga pesado, siempre dando la cantidad de información justa. Mi opinión con respecto a Nola o Harry o cualquier otro personaje cambiaba de una página a la otra.

Vuelvo a repetir un libro increíble que todos deberían leer!


Puntuación


Y bueno, eso es todo por hoy!
Nos vemos la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario