jueves, 16 de abril de 2015

Reseña #33: Solo escucha - Sarah Dessen

Ficha técnica

Título: Solo escucha

Autor: Sarah Dessen

Editorial: Océano Travesía

Páginas: 400

Sinopsis: Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Reseña

Ya había leído un libro de Sarah Dessen y la verdad es que me había encantado, el libro era Una canción para ti. Es el primero que trajeron de ella a la Argentina. Resulto ser una excelente escritora, con palabras llenas de música, que combinadas sonaban mágicas, con frases muy bonitas y reflexivas. Ese libro me había gustado mucho, me acuerdo, y todavía me acuerdo de solo una frase que se pronuncia en la escena final. Épico.

Lo que no pensé nunca fue que iban a traer otro libro de ella, Solo escucha era un libro que no me llamaba la atención, por más que la sinopsis sonaba bien no me atraía tanto como el otro. Así que lo que me llevo a comprarlo fue su autora. Y menos mal que lo hice, porque es un libro precioso, muy hermoso.

El libro cuenta la historia de Annabel, que, según un comercial, porque ella trabaja de modelo, lo tiene todo, pero eso esta muy lejos de ser verdad. En su familia hay algunos problemas, como el trastorno alimenticio de una de sus hermanas mayores. Además en el verano se peleo con su mejor amiga, así que cuando vuelve al curso, está completamente sola.
“- Puede ser que lo odies con toda tu alma. O no. Quizá sea la respuesta a todas las preguntas de la vida. Eso es lo bonito, ¿sabes?- Just Listen -dije.- Sí. No pienses, ni juzgues. Solo escucha- Y luego ¿qué?- Y luego puedes sacar tus conclusiones. Es lo justo, ¿no?”
 Sophie su ex mejor amiga la odia y nosotros nos vamos a enterar de la razón pasando la mitad del libro, mientras tanto vamos a ver como la maltrata verbalmente. Es allí cuando va a conocer a Owen, un chico que tiene pinta de ser el típico “chico malo”, pero no… con él Annabel va a poder ser totalmente sincera y ella misma.

En realidad parece un libro juvenil típico, pero no, no lo es. Es mucho mas que eso, porque toca temas muy delicados, como los trastornos alimenticios, los abusos y mas temas importantes, por eso digo que no es un libro cualquiera A lo largo de este vamos a ver como Annabel va superando sus miedos y obstáculos hasta que puede mostrarse a sí misma como de verdad quiere ser.
“Una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás a cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo.”
Annabel es un personaje que me gustó mucho, es REAL y esa es una palabra importante. Pasó por varias cosas que dejarían a cualquiera muy traumado, pero con ayuda de Owen y de la música va a poder salir adelante. Es una muy buena protagonista, a mi me gustó, aunque en contables ocasiones me sacaba un poco de quicio y le gritaba al libro como si ella pudiera oírme, pero son muy pocas, en general es un personaje que avanza, evoluciona, crece.

Owen es un personaje que tiene pinta de ser una cosa, pero termina siendo otra completamente diferente y eso es bueno. Porque tiene pinta de ser el chico malo, siempre aislado y con auriculares, pero no es así realmente es solo lo que se ve por fuera.
“Y esa era la cuestión: antes, la diferencia entre la luz y la oscuridad resultaba algo básico. Una era buena, la otra mala. De repente, las cosas ya no estaban tan claras. La oscuridad seguía siendo un misterio, algo oculto, algo de lo que sentir miedo; pero había llegado a temer la luz tanto o más. La luz revelaba todo, o parecía revelarlo. Con los ojos cerrados no veía más que oscuridad, lo que me recordaba a esa cosa, el más profundo de mis secretos; con los ojos abiertos, estaba el mundo que no lo sabía, luminoso, ineludible y que, de alguna forma, seguía existiendo”
Hago un paréntesis, el libro juega mucho, con lo que se ve de afuera y lo que realmente es. Annabel se la ve como una chica normal, con amigos y una vida perfecta, pero ella no esta bien, ella oculta lo que realmente le pasa y lo sustituye por una imagen de perfección.

Lo misma pasa con Owen, él tiene problemas para controlar la ira, pero a lo largo del libro lo vamos a ver súper pacifico y con frases inteligentes y dulces va a ir robando nuestro corazón y el de Annabel.

Aparecen Dexter y Remy, protagonistas de Una canción para ti, y no, no son continuación, cada libro cuenta una historia y la cierra, pero aparecen estos dos personajes que yo tanto quise en el libro pasado, y por mas que dicen 15 palabras Dexter y 5 Remy me encantó volverlos a ver.

“Nunca habría sido capaz de decírselo, pero Owen me inspiraba. Las mentiras piadosas que yo decía a diario, las cosas que me guardaba, cada vez que no era sincera del todo... ahora me daba cuenta de eso. También era consciente de lo bien que me sentía al ser capaz de decirle a alguien lo que pensaba de veras. Aunque solo fuera sobre música.”

En fin, es un libro que esta narrado desde la perspectiva de Annabel y alterna su vida actual con algunos recuerdos de su infancia. Y aclaro que todo está puesto en tao o cual lugar por una razón, todo esta completamente planeado por la autora. Me gustó muchísimo ver la evolución de la protagonista, eso es lo que mas rescato del libro.

Lo recomiendo muchísimo, es una lectura ligera y divertida que nos va a sacar algunas sonrisas y por que no alguna lagrima.


Puntuación


Y bueno, eso es todo por ahora! 
Nos vemos en la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola! Te he nominado a un premio, te dejo el link aqui: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/04/nuevo-premio-bloggera-con-buen-rollo.html
    Un beso!
    PD. Hace mucho que quiero leer algo de Sarah Dessen, espero pronto poder darle una oportunidad a este, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar