miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña #161: Prohibido creer en historias de amor - Javier Ruescas


Título: Prohibido creer en historias de amor

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Me gusta leer Argentina

Páginas: 320

Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de cassette con una canción que toca siempre en el metro esperando que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán ligadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

MUCHAS GRACIAS PENGUIN RANDOM HOUSE POR EL EJEMPLAR



Yo sigo a Javier Ruescas en su canal de YouTube, y cuando anunció que iba a sacar este libro supe inmediatamente que tenía que leerlo. La prosa que tiene este autor es dinámica y ágil, y hace que las páginas pasen volando, sin darte cuenta, que se terminó el libro.

En Prohibido creer en historias de amor Javier Ruescas nos presenta Cali, nuestra protagonista, que no es la típica chica común, sino que ella pertenece a una familia de youtubers, que, permanentemente, están haciendo su vida pública. El libro empieza con ella explicando porque no va a poder asistir a una gala con sus padres, ya que quiere pasar la última noche antes de comenzar el nuevo curso escolar con su novio Gerald. Finalmente, la noche entre ellos dos, termina siendo vergonzosa y catastrófica.

“He descubierto que las mejores historias se componen de momentos que se sienten, pero no se muestran a primera vista”

El primer día del curso, Cali está en la parada del metro, cuando escucha un chico tocar la guitarra y ella se emociona con la canción. Pero algo pasa en esa estación, y se vuelven a reencontrar en el instituto, y la directora le pide que le muestre el lugar y que sea su amiga a cambio de la colaboración de la directora para ayudarla a entrar a una academia famosa para jovenes artistas.

La cuestión, es que al principio tanto Cali como Héctor, el nombre del chico, no querían saber nada el uno del otro.

Para hablar un poco de los personajes, tengo que decir que Cali realmente me encantó. Es un personaje que al principio tiene muy poco valor por sí misma pero que lo largo de la historia va cambiando y se va viendo un crecimiento totalmente inesperado en ella. Hasta el punto de poder hacer lo que ella quiere hacer, cuando ella quiere hacerlo. 

“Se puede saber tanto de nosotros por las historias que contamos...”

Héctor también me gustó, es un personaje duro de roer, fuerte y con una historia muy triste en su espalda. Pero creo que es otro de los que cambió muchísimo, radicalmente, a lo largo del libro. 
Realmente se dio cuenta de que tiene personas por las que puede contar tanto en las buenas como las malas.

Hay muchísimos personajes secundarios que son muy importantes para esta historia. Por ejemplo Gerard, el novio de nuestra protagonista al inicio de la historia, es alguien que descubre que no está mal ser él mismo y que toda la exposición que se logra en internet es sólo eso exposición, no es su vida. También está Tesa, la mejor amiga, es una persona muy dulce y que acompaña perfectamente la voz de nuestra protagonista principal complementándola. También tenemos a Silas, el mejor amigo varón de nuestra protagonista, que es un gran apoyo emocional para ella. También tenemos personajes un poco malvados pero esos no los vamos a nombrar. Y por último tenemos a la familia de Cali, que es todo un mundo.

En un video, el autor decía que, cuando uno se hace famoso por sus videos de YouTube tiene que hacer algo con esa fama porque sino no sirve de nada y creo que es esa la lección más importante que nos deja este libro. También nos enseña que tanta exposición, tanto las redes sociales como en YouTube, pueden llegar hasta distraernos de cual es nuestra verdadera identidad, de quiénes somos.

“Para querer no se necesitan razones. De hecho, se desconocen. Es instintivo. ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música... Para explicar lo inexplicable.”

Javier tardó 6 años en escribir este libro, y yo sólo 3 días en leerlo y creo que es un maravilloso trabajo el que hizo.

Hay muchos paisajes importantes en esta novela, pero hay uno que resalta, que es el cine abandonado en donde pasan un montón de cosas, en donde los personajes aprenden a crecer, en donde todo el misterio se resuelve.

También, como ya sabemos este autor está muy atravezadopor la música y por eso la trama gira alrededor de una película y de su canción principal.

Es un libro que disfruté enormemente, prácticamente no podía dejar de leerlo, tiene frases increíbles y personajes inolvidables. Lo recomiendo mucho.

Valoración 


Los leo!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no sé si me leeré este libro, ya que la trama me parece muy sencillita y se adivina el final, pero me alegro mucho de que te haya gustado :D
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas historias me encanta leer triste historias de amor y asi reflexionar

    ResponderEliminar