miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña #85: Todo puede suceder - Will Walton


Título: Todo puede suceder

Autor: Will Walton

Editorial: V&R Editoras

Páginas: 282

Sinopsis: Una historia con un protagonista gay, pero que no es justamente un drama sobre la sexualidad, sino que es la historia de un adolescente y sus problemas, su forma de ver la vida y sobre el destino, las decisiones que tomamos. Una historia que es como una celebración, porque a veces simplemente tenemos que dejarnos sorprender por la vida... Todo puede suceder.




Este libro, elegido para hacer una lectura conjunta, pertenece a lo que se llama genero LGBT. Desde hacía algún tiempo que tenía ganas de leer algo de esta temática. Y por fin me anime a este libro.

No puedo decir que me decepcionase, me gustó, es lindo, pero capaz yo esperaba algo más.

Tretch es un chico de unos dieciséis años más o menos (¿O tenia quince?) que lleva una vida normal, pero nadie sabe que en realidad está enamorado de su mejor amigo Matt. Tretch es gay, pero nadie lo sabe, ni su mejor amigo, ni su familia, ni nadie.

“…querer a alguien significa desear que esa persona sea feliz, aun cuando, a la larga, eso lo vaya a entristecer a uno.”

Se podría decir que él mismo es el que se tira abajo con todo este tema, cree que la madre o el padre no lo van a perdonar o lo van a mirar de una forma diferente.

De hecho no se lo cuenta a nadie, ni a Matt. Ellos son mejores amigos desde siempre y me encantó la relación que tienen. Pero a Matt le gusta otra chica, que también va a su escuela.

“Cierro la puerta y ya pueden marcharse. No miro atrás. No lo hago porque esa es mi regla para las despedidas. Una vez que uno se despide, hay que seguir caminando y no mirar atrás. Porque lo que haces después de decir adiós es como un punto final. Puede sr un punto o un signo de interrogación”

En realidad no sé muy bien como contarles el argumento de este libro, lo siento, pero es que todo lo que pasa es absolutamente normal, cosas típicas de adolescentes.

Lo que tiene de diferente es que el personaje principal es gay, y acá entra en cuestión el tema del género de este libro. Antes, ser gay era ser raro, se las condenaba socialmente a las personas así, pero ahora es algo que, a mí, personalmente me parece muy normal, no está mal ser gay, no es ser diferente, es elegir una diferente orientación sexual y nosotros no somos solo eso, somos mucho más.

“Algún día comprenderás que vivir es guardar las cosas buenas, Farm – me cuenta – Si se trata de amor, lo guardas. Si es un recuerdo, lo guardas. Y luego cuando te vas, lo dejaras en todos lados…”

Este libro da para pensar en muchas cosas, pero siento que el autor no profundizo lo suficiente en el tema, creo que podría haberlo tratado más, explotado más.

Tretch es un buen personaje, pero no me enamoró, yo quería que me encantara, que me hiciera sentir algo, pero solo sentí un poco de simpatía. Tiene sus complejos por ser gay, pero además de eso es un chico completamente común, con situaciones comunes. Lo que si destaco de él es el crecimiento que sufre a lo largo de la historia, si bien no es muy grande si es notorio.

“- Tretch – advierte papa otra vez -. Pero quiero que sepa que está todo bien, que yo entiendo la muerte y no le temo, porque la muerte es parte de la vida. Y no le tengo miedo a la vida, de ninguna manera, aun cuando pueda ser dura y tenga partes tristes. Aun así, siempre hay cosas buenas. Las cosas buenas siempre estarán”

Matt es el que menos me gustó de los dos, no porque fuera malo o nada de eso, sino que me pareció que no tenía profundidad.

En realidad todo me pareció que era tratado muy por arriba.

La narración está muy bien, y podemos siempre meternos en la cabeza de Tretch y leer sus pensamientos y emociones. Se leer ágil, aunque a mí en más de una ocasión me aburrió.

Sin dudas lo que tiene de bueno este libro es el final, si bien tampoco es taaaaan complejo si tiene un matiz de alegría y esperanza, matiz que no vi en el principio del libro.

En fin, se los recomiendo, pero hasta ahí nomás, para ser el primer libro que leo de este género no cubrió mis expectativas. Capaz me anime con algo más, pero por ahora definitivamente no.

Valoración


¿Qué me dicen ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Les gusto?

Lo discutimos en los comentarios 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo en mi lista de pendientes, pero nunca me término de animar, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia y tiene varios detalles que me gustan.
    Yo pienso que la sexualidad es algo de cada quien y no se tiene que estar diciendo, no entiendo porque una persona que es gay tiene que decirlo, uno no va diciendo que es heterosexual, es algo intimo y de cada quien, eso no determina si eres mejor o peor persona.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que pena que no lo hayas disfrutado más. A mi me llama bastante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar