lunes, 24 de agosto de 2020

Confesión



Hola lectores! Como están? Espero que muy bien. Hoy vengo por acá para hacer un post un poco diferente en el que me voy a sincerar sobre un tema que me anda dando vueltas en la cabeza desde hace ya bastante tiempo. Este post no tiene nada que ver con libros, ni con la cuenta, ni con el blog, tiene que ver conmigo, con la persona que escribe detrás de este espacio.

Estuve pensando mucho con quien hablar sobre este tema pero la verdad no me decidía. Para mí siempre fue más fácil escribir en la privacidad de mi espacio que hablar con personas.

Hace 6 años atrás yo abandone la licenciatura/profesorado en Letras que estaba estudiando en la Universidad Nacional de La Plata. Llevaba cuatro años cursando pero solo había avanzado dos años en lo que concierne a plan de estudios, tampoco había metido muchos finales, por ende, estaba un poco atrasada en la carrera. Para este entonces yo estaba muy segura que a mí me encantaba leer pero empezando la carrera descubrí que no me gusta leer por obligación. Entonces tome la difícil decisión de no empezar el último cuatrimestre, y así, abandone la carrera. Esa decisión me angustio un montón pero al mismo tiempo me dejo muy aliviada.

Fue en ese momento que cree Sumergida entre Letras y empecé a llenarlo de reseñas, de wraps ups, de books hauls, y de todo lo que se me ocurría. El 2014 y 2015 fueron los años en donde se produjo el boom de blogs literarios, colaboraciones editoriales.

Desde ese momento en el que cree el blog y abandoné la carrera pasaron seis años, seis años en los que estudié fotografía, estudié acompañamiento terapéutico , me puse de novia, me fui a convivir, me mudé a mi casa, conseguí un trabajo estable. Pero desde finales del año pasado llevaba una idea dándome vueltas en la cabeza y era: volver y terminar esa carrera que me había quedado pendiente. Este año cuando arrancó el cuatrimestre me anoté en las materias, tomé la regularidad en la facultad nuevamente e hice todo el primer cuatrimestre desde mi casa por razones lógicas, en el transcurso de esos meses cursé dos materias: Literatura Inglesa y Teoría Literaria, las hice con entusiasmo y esfuerzo, mucho esfuerzo. Pero en esos cuatro meses no solo estuve a las corridas, sino que también no leí un solo libro por placer y es ahí donde radica el problema.

Estoy a menos de una semana de volver a empezar otro cuatrimestre y estoy debatiéndome nuevamente si tengo que volver a empezar o no, porque amo mucho leer pero no leer por obligación. Y ahora me enfrento al mismo tiempo que me enfrente hace seis años atrás con seis años de experiencia encima pero con la misma necesidad de no decepcionar a nadie, pero no puedo entender que mi opinión es la más importante.

La facultad me hace acordar al colegio donde uno no elige que leer y tiene que leer lo que le mandan, pero al mismo tiempo hay tantos libros que quiero leer y perderme cuatro meses en donde podría estar disfrutando esas lecturas, los clubes de lecturas a los que me uní o las lecturas conjuntas por estar haciendo algo que no estoy segura que me llene, es lo que no me permite avanzar en la decisión de seguir o no seguir. También se que son decisiones que no se pueden tomar de un día para otro. Son decisiones que van a traer un montón de consecuencias ya sean positivas o negativas y decisiones que tengo que tomar con mucha cautela y estar muy segura delo que quiero hacer.

Por ese motivo necesitaba escribir todo lo que sentía y pensaba.

Lo que me hace dudar tanto es el amor que tengo por los libros, por este blog. Porque yo por cuatro meses lo dejé todo de lado, sin sacar fotos, sin publicar reseñas, sin leer un solo libro por placer y esto es lo que me llena el alma y todo este es un precio muy alto que no estoy dispuesta a pagar. También sé que poco a poco el formato va desapareciendo pero aunque nadie lea las reseñas o nadie comente este espacio lo es todo para mí y no me importa, porque esto lo hago para mí.

Fue agradable poder expresarme en este espacio, muchas gracias a todos los que se tomaron un ratito para leerme.

1 comentario:

  1. Hola,
    La carrera es difícil, yo también estuve estancada durante mucho tiempo. Algunas materias no me gustaban, me caían mal los profesores, etc. Hoy por hoy, estoy cerca (mucho más que antes, pero todavía lejos) de encaminarme. Sin embargo, descubrí otra cosa que me entusiasma más y para lo cual no me agobia estudiar.

    Una carrera que te recomiendo, porque trabajas con libros, pero la imposición de lecturas (y maneras de ver esas lecturas) es distinta y casi nula: Bibliotecología. Creo que en La Plata se puede cursar.

    Tratas al libro de otra forma, un poco más técnica. Siguen estando ahí, pero no son obligación. Sí, en el plan de estudios está Literatura, pero no es el centro. Quizás te guste más.

    Y no te sientas mal por nada ni nadie, hay gente que nace sabiendo qué quiere ser en la vida (y es genial, claro), pero la mayoría de las personas son como nosotras. Nos gusta algo, nos metemos y descubrimos que es algo distinto a lo que esperábamos. Si no te convence, si no te sentís a gusto, si lo hacés presionada, dejalo, cambia de carrera. No le pongas más años a tu sufrimiento.

    ¿Hay forma de estudiar y disfrutar de la lectura que te imponen? Mi profesor de Historia de la Literatura escribió hace poco: "Si me preguntan, lo obligatorio será estudiar, entregar un TP o presentarse a un parcial... pero lo que nos pasa por la cabeza cuando leemos siempre es libre, nunca obligatorio, a menos que de alguna extraña manera deleguemos nuestra libertad de pensamiento en otra instancia (la cátedra, supongo) y nos “obliguemos” a leer lo que supuestamente quiere otra persona (el profesor, supongo). Bien. No va por ahí la cosa. Cuando leemos, si leemos en serio, somos nosotros los que leemos. Así que, tomemos
    eso como ventaja y no nos despeguemos de nuestro placer." Jejeje, quizás te sirva, quizás no, te lo dejo por acá. Él me mandó a leer una novela de Proust hace dos semanas y yo me estoy leyendo una novela juvenil que nada que ver, así que tampoco me lo tengas tan en cuenta. Pero como te decía, te lo dejo por si...

    Uy, te estoy escribiendo una Biblia acá, bueno, eso. Ojalá pudiéramos vivir de los blogs literarios y olvidarnos de estudiar carreras eternas con planes de estudio engañosos.

    De nuevo, te recomiendo Bibliotecología, para mí fue un respiro.

    Un abrazo grande y fuerza, la decisión es solo tuya ♥

    ResponderEliminar