viernes, 13 de octubre de 2017

Reseña #154: Tu y yo, aquí, ahora - Jay Asher | Carolyn Mackler


Título: Tu y yo, aquí, ahora.

Autor: Jay Asher | Carolyn Mackler

Editorial: Nube de Tinta – Penguin Random House

Páginas: 352

Sinopsis: Emma y Josh son amigos desde siempre, pero un día Josh malinterpreta a Emma e intenta besarla... A partir de ese momento, deciden mantener distancia y dejar de verse fuera de la escuela. Pero la aparición de una extraña página web en la computadora de Emma, con información acerca de su futuro, vuelve a unir de forma inesperada su camino con el de Josh.





¡MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER ARGENTINA POR EL EJEMPLAR!




Sinceramente dude muchísimo al momento de pedir este libro, no me terminaba de cerrar la idea de la sinopsis, no sabía si lo iba a querer leer cuando lo tuviera en mis manos, pero es un libro de Jay Asher y sinceramente no iba a leer Por trece razones y tenía ganas de leer algo de él, así que me decidí y lo pedí.

Emma, es una adolescente que está a dos años de graduarse del secundario. Sus padres están divorciados y su padre, que se mudó a otra ciudad, junto con su nueva esposa y su hija recién nacida, le regala una computadora. Ahora, antes de seguir, vamos a situarnos en el espacio, este libro sucede en el año 1996, internet recién estaba asentándose y Facebook era una aplicación que no se iba a inventar hasta el 2004. Entonces imagínense la sorpresa de Emma cuando se crea una cuenta en AOL y entre sus favoritos aparece Facebook. Al principio no va a saber de qué se trata y va a preguntarle a Josh, el que le dio el CD-ROM para que pueda conectarse a internet y su mejor amigo del que esta distanciada, a ver si conoce algo de eso.

Josh se vuelve hacia mí.-Es increíble que alguien se ponga a escribir estas cosas.-No es ella -aclaro-, sino yo.-¿Por qué iba a contar esta clase de historias en internet? ¡Es de locos!-Exacto -digo-. Dentro de quince años seré una enferma mental, y por eso mi marido no querrá estar conmigo.

Al principio los dos van a observar la aplicación con fascinación, hasta que se dan cuenta que en realidad están viendo el futuro, más exactamente quince años después de ese momento.

El libro va a ser todo el ir y venir de los protagonistas, para entender Facebook, para hacer que lo que dice Facebook sea verdad en el futuro ellos empiezan a cambiar su presente.

Es muy bonita la concepción que se hace del tiempo en este libro, porque Emma y Josh entraban al final del día va ver Facebook, a ver cómo cambia su futuro con pequeñas decisiones que se van tomando en el presente. Y creo que el libro nos deja una poderosa lección, porque es importante vivir el presente, no condicionar nuestro presente por lo que creemos que en el futuro nos va a hacer felices, porque capaz eso no es así. Es un libro que nos dice que tenemos que vivir en el hoy, tomar las decisiones que hoy nos hacen feliz, sin pensar en el futuro.

Hablemos un poco de los personajes.

Emma al principio me molestaba un poco, porque era muy histérica, alejándose de las personas o teniendo relaciones sentimentales sin involucrarse emocionalmente por miedo que le rompan el corazón, pero al mismo tiempo se ve un avance enorme de ella a lo largo del libro, como de a poco deja de pensar en el presente para hacer que su futuro fuera feliz, pero después dejando de lado el futuro para ser feliz en el presente.

Contemplo con nostalgia una tarde de mayo perfecta a través de la ventana. Tras un invierno borrascoso, seguido por varios meses de fría lluvia primaveral, por fin llega el verano

Por otro lado esta Josh, la otra cara de la misma moneda, en Facebook, él veía su futuro casi perfecto y por eso empieza a trabajar desde el presente para garantizar ese futuro feliz, pero termina dándose cuenta que es más importante hacer lo que uno siente y no lo que una aplicación dice que lo va a hacer feliz en el futuro.

Creo que es un libro con un mensaje poderoso, porque a su vez refleja mucho lo que nos pasa hoy en día, estamos todos muy preocupados por el futuro, para garantizarnos parte de ese futuro, y muchas veces nos olvidamos de vivir el presente. Todos trabajamos y trabajamos para en un futuro poder comprarnos una casa o un auto, pero nos olvidamos de lo que es realmente importante ser felices hoy, vivir el hoy.

En fin, es un libro que me gustó mucho, y que recomiendo.

Valoración



Los leo!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro y tiene buena pinta, lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Bff, creo que no me animo aunque tu reseña me ha encantado :)
    Quizás lo lea, quizás no jaja no lo sé ni yo
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar