martes, 25 de julio de 2017

Reseña #148: Si no despierto - Lauren Oliver




Título: Si no despierto

Autor: Lauren Oliver

Editorial: Ediciones B

Páginas: 512

Sinopsis: ¿Y si hoy fuera el último día del resto de tu vida? Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones ¿que pueden cambiarlo todo.

¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!



Si no despierto es una novela de Lauren Oliver, autora también de la trilogía Delirium, que, los que siguen el blog saben que no pude pasar de la mitad del primer libro porque se me hizo de lo más aburrido. Con esta nueva novela vuelvo a darle una oportunidad a la autora y tengo que decir que no me decepciono pasa nada.

Empezamos la historia conociendo a Samantha, una chica popular en el colegio y que está cursando el último año del secundario. Ella es amiga de la chica más “cool” y conocida del colegio y se enorgullece de esto. Toda la historia empieza cuando Samantha asiste con sus amigas a la fiesta de San Valentín.

Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos.

Toda la acción comienza cuando, al salir de la fiesta, rumbo a su casa, tanto ella como sus amigas sufren un accidente automovilístico. Y a partir de ese momento Samantha va a vivir el mismo día, una y otra vez.

Es un libro muy interesante, con una trama que atrapa al primer momento de empezar. 

Definitivamente con este libro Lauren Oliver si logro cautivarme y mantenerme pegada a las hojas, deseando saber que iba a pasar en el final. 

Así son las verdaderas amigas; así actúan. Evitan que te des de bruces contra una realidad bastante más amarga que las fantasías.

Si tengo que hablar de personajes, primero tengo que hablar de Samantha, ella es una chica que reúne todos los estereotipos de la chica popular de preparatoria, es mala, sus amigas y su novio lo son todo, para ella ser popular en el colegio es lo más importante, puesto que cree en que debe existir una jerarquía. Samantha es un personaje que todo profundamente, pero creo, al mismo tiempo, que la autora buscaba eso en el lector, buscaba que sea poco querida, para que con el correr de las páginas pudiera dar una vuelta de rueca y redimirse. No es hasta bien entrada la última parte, cerca del final en el que empecé a quererla un poco más. Sin lugar a dudas ella es una protagonista que crece mucho a lo largo del libro, y es fascinante verla vivir el mismo día una y otra vez.

En cuanto a los personajes secundarios, son todos odiosos, o por lo menos la mayoría, sus mejores amigas, por ejemplo Lindsay, la chica más popular, la más mala de todas, ella fue digna de mi odio desde que empezó el libro hasta que termino, sinceramente cada vez que aparecía en escena tenía ganas de tirar el libro por la ventana.

En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti hay aun mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.

Es un libro que habla de los cambios, porque a pesar de que ustedes pueden pensar que es el mismo día una y otra vez, la realidad es que cada día es igual pero diferente en cuanto a las decisiones que lleva adelante Sam, eso me gustó, porque intenta encontrar la solución al problema, a no vivir por siempre el mismo día.

El tema central es el Bullying, por más que hay un poco de romance por ahí, no es el eje en el que está centrada la historia. En cambio si el Bullying, este tema que afecta a tanto y tan poco pueden decirlo, creo que la autora, maneja el tema con mucha delicadeza y nos deja un importante mensaje.
En cuanto al final, y con esto voy cerrando la reseña, tengo que decir que no me lo esperaba y tampoco es el final que a mí me habría gustado para esta historia, pero al mismo tiempo es el final que se merecía, es el final que tenía que ser.

Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio.

En fin, es un libro que hizo que me reconcilie con la autora, me gustó mucho la forma en que está escrito y como supo aprovechar y sacarle jugo a la trama. Sinceramente lo recomiendo muchísimo!

Valoración



Los leo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario