miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña #90: El (sin) sentido del amor - Javier Ruescas


Título: El (sin) sentido del amor

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena

Páginas: 223

Sinopsis: La fiesta que da inicio a las vacaciones parece salida de una peli: una casa enorme y un montón de chicos disfrutando del último verano antes de ir a la universidad. Lana prefería no salir, quedarse con sus ilustraciones. Pero Ciro -el blogger anónimo del momento y su mejor amigo- la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en la fiesta, Lana conoce a un chico con el que se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene un ataque de celos con su novio; y Julia -la mejor amiga de Lana- no llega nunca al lugar porque en el camino se cruza con un perfecto desconocido con el que pasa la noche. El problema es que esos tres chicos (el interesante, el infiel y el perfecto desconocido) son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su mundo y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido al que algunos llaman amor.



Primera lectura del club Serendipia listo! El elegido para el mes de Marzo fue este libro de Javier Ruescas, llamado El (sin) sentido del amor.

Al comienzo de este libro conocemos a Lana, una chica apasionada por el arte y que ama dibujar, y en vez de estar disfrutando de una buena noche haciendo lo que le gusta se encuentra atrapada en una fiesta de una chica que ni siquiera conoce. ¿Por qué está ahí? Porque dejó que su mejor amigo Ciro la convenciera de acompañarlo. Ciro es el bloguero del momento, él escribe una historia que tiene base en la realidad pero le cambia los nombres de los personajes convirtiéndolo así en una ficción.

Lana, no tiene ganas de estar ahí, por lo tanto su tolerancia no es muy alta, entonces, conoce a Jacobo, un chico con el que se pone a charlar de arte y descubren que tienen gustos muy parecidos. Pero Jacobo o Jac, como le suelen decir, le dice que tiene que irse y desaparece.

Entonces se produce el escándalo, porque la dueña de casa encuentra a su novio engañándola con otra chica ¿Quién es el novio? Adivinen, Jac. Lana, está media confundida, porque él estaba hablando con ella unos minutos antes. Después Lana se entera que su mejor amiga, Julia, a la que espero en la fiesta pero nunca apareció, también conoció a un chico esa noche y se “liaron”, ¿Quién es ese chico? Si, adivinaron, Jac.

“Él asintió, comprensivo. 
-Eres una buena amiga. 
-¿Eso crees? 
-Por supuesto que no – replicó - ¿Qué será lo siguiente? ¿Borrar tu suscripción al mailing diario de En2a2?” (Ciro y Lana)

Entonces, ¿Quién es verdaderamente Jac? Esta es la pregunta que se va a plantear y que la protagonista va a intentar con todas sus fuerzas responder. Porque de a poco, sus caminos se van a cruzar haciendo que aquella atracción que sintieron al verse por primera vez crezca.

Pensé que este libro iba a pasar de largo rápido y sin sentido, porque no se me paso por la cabeza que un libro de solo 222 paginas pudiera tener la historia que tiene dentro. Me gustó muchísimo, me pareció súper fresca, entretenida, ágil de leer.

Vamos por partes, primero quiero hablar de los personajes.

En primer lugar Lana, una protagonista apasionada por el arte que ama dibujar. Tiene diecisiete años, y debe elegir una universidad a la que ir. Por otro lado, el verano acaba de empezar y sus padres son los dueños del club de la ciudad, así que pasa mucho tiempo allí junto a su amiga Julia. Su experiencia en el amor es nula, así que cuando empieza a sentir cosas por Jac no sabe cómo reaccionar a esos sentimientos. Pero va a evolucionar y nosotros vamos a ser testigos de su transformación.

“-Me parece bien.
 
-No te lo parece. 
-No, pero un amigo debe saber cuándo ofrecer su apoyo moral y guardarse su opinión para más tarde 
-Ya, pero así no podrás decirme “Te lo dije”. 
-Lo diré de todos modos.” (Ciro y Lana)

Jac, es considerado un rompe corazones, pero la verdad es que tiene una vida dura, en la que lucha constantemente para salir adelante. Si bien es un personaje que me gustó, no llego a enamorarme y a volverme loca, pero si recuerdo escenas muy lindas protagonizadas por él y Lana.

Hay más personajes Ciro, el mejor amigo de Lana que es sencillamente genial, es mi personaje favorito, cómico, un genio de las palabras y siempre estando al lado de su amiga para cuando ella lo necesita. También está Julia, la mejor amiga de Lana, una chica que me cayó súper bien, despistada y enamoradiza. Jenny, mejor amiga de Jac, pero hablar de ella seria spoiler. Alejandra, la hermana menor de Lana, que está entrando en la adolescencia y empezando a conocerse. En fin, hay muchos personajes que merecen ser nombrados.

“A veces la amistad no consistía en entender ni en preguntar, sino en esperar y en escuchar todas las respuestas no pronunciadas.”

Toda la historia está narrada desde el punto de vista de Lana, estamos dentro de su cabeza y podemos ver sus sentimientos, temores e inseguridades.

Ahora si hay una cosa que le puedo criticar a este libro, sería el enamoramiento prácticamente instantáneo de los protagonistas. A ver… yo creo que dos personas no se pueden enamorar de un día para otro, al verse dos veces o de una semana a la otra, me parece que el proceso es más lento, por eso estaba media resentida con este amor tan, pero tan rápido.

“Somos tus padres y nuestro deber muchas veces no es entenderlo, sino apoyarse en las decisiones que tomes.”

Aun así, el libro me encantó, si bien no se nota, tiene una historia muy bien pensada, muy bien armada, lo que ocurre al final no lo hubiese esperado por nada en el mundo. Muy recomendado.

Valoración



¿Lo leyeron? ¿Les gustó?

Los leo en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy buena reseña, me llama la atención así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no le di una chance a Javier. Escribió creo que dos o tres libros, pero aún no me animé a leer alguno de ellos. Sin embargo, tal vez le de una chance a "El sin sentido del amor", me gustó bastante tu reseña y me dio intriga.

    Te mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola So! todavía no leí este libro (la culpa la tiene el resplandor) pero de seguro entre mañana y el lunes lo lea ya que me faltan unas 150 pág para terminarlo. Como siempre, tus reseñas tienen esa habilidad de darme ganas de leer cosas que no son lo mio (?
    Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola So!
    Oh ahora estoy intrigada con la historia de Jac y con su amiga.
    Lo que lo voy a leer al ateneo y empecé las clases no puedo ir todos los días a leer. Así que voy menos de la mitad. Pero me va gustando, es super fresco y entretenido.
    Así que espero llegar a terminarlo antes de fin de mes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que será una de mis próximas lecturas... buena reseña!!

    ResponderEliminar