miércoles, 26 de agosto de 2015

Reseña #49: La sangre de los libros - Santiago Posteguillo


Título: La sangre de los libros

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta

Páginas: 224

Sinopsis: Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios. Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, guía a los lectores en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
En La sangre de los libros, la vida y las obras, efectivamente, se escriben con sangre, sudor y mucho talento. Y con la pluma de Santiago Posteguillo volveremos a enamorarnos de esas historias inolvidables



Bueno, hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó, pero no es un libro de la temática que suelo leer, es decir, no es de literatura juvenil.

Bien, mi historia con este libro es la siguiente, hacia muuuuuucho tiempo yo lo había visto y me había llamado la atención, pero no se porque razón lo dejé estar y me olvide de él. Hace poco mirando un video en Youtube en el canal Las palabras de Fa ella lo recomendó y bueno, esta vez las ganas de leerlo fueron mas fuerte así que en cuento pude lo compré y empecé a leerlo.

La sangre de los libros no tiene una historia que se continua en todos los capítulos, sino que cada capítulo nos cuenta el misterio diferente de la literatura universal.

“Lo malo (o lo bueno) de un poeta es que sabe usar las palabras como dagas muy afiladas y encuentra el puñal perfecto en cada frase.” 


En este tomo aparecen muchísimos autores clásicos muy conocidos y otros no tanto. Por ejemplo, Quevedo, Petrarca, Edgar Alan Poe, Agatha Christie entre otros.

Es interesante porque hay muchos misterios que hoy en día todavía no tienen resolución, por ejemplo la misteriosa muerte de Edgar Alan Poe, o la desaparición de Agatha Christie.

Es un libro diferente a lo que yo suelo leer, pero no por eso me interesó menos. La pluma de Santiago Posteguillo es increíble, muy fluida, con palabras simples, con un ritmo ágil y con capítulos cortos logra meternos en la literatura de todos los tiempos y gracias a sus palabras muchos lectores van a continuar con alguna de sus lecturas sugeridas ya que nos pica la curiosidad.

En el mismo canal en el que vi la recomendación de este libro, donde ella hace una reseña del libro también hay un video con una entrevista que Fa puede hacer y el autor. En este momento su cuando decidí leer sí o sí el libro.

“Se puede tener mucho dinero y no ser más que un esclavo. A veces no es más rico el que más tiene, sino el que menos desea.” 


En ese video Santiago Posteguillo cuenta que escribió el libro de la misma forma en que dicta clases, planteando misterios a sus alumnos para así poder sumergirlos en las grandes obras de la literatura y que no se aburran. Y en el libro claramente si lo puede ver a él reflexionando sobre algunos temas y dándonos su opinión sobre otros. Esta visión tan personal es lo que hace que el libro sea muy especial porque no sólo nos sumergirnos en diferentes épocas sino que también podemos ver la experiencia y las reflexiones de un hombre dedicado a la literatura.

Es como si estuviésemos en un aula escuchándolo dar clase. Con una mano en el corazón me hubiese gustado tener un profesor como él en algún momento.

“Entre amigos todas las horas vuelan y es menester saborear cada instante, que la vida es corta y los años se nos desvanecen como sueños.” 


Les dejo el link para que vea la reseña del canal Las palabras de Fa haciendo clic acá

Si quieren ver la entrevista que Fa le hace a Santiago Posteguillo sólo tienen que hacer clic acá.

Puede ser que esta reseñas ha quedado un poco más corta de lo que suelen ser normalmente, pero como no hay trama a la que referirme sólo pudo hablar de lo que me pareció el libro y creo que dejé bien en claro que el libro es fantástico.

Otro libro que escribió Santiago Posteguillo usando esta misma forma de narrar (y tengo que decir que es de publicación anterior a La sangre de los libros) se titula: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Pero este lamentablemente todavía no se encuentra publicado nuestro país, espero que sea pronto para poder sumergirnos nuevamente entre estas páginas.

Puntuación


Eso es todo por ahora!

Hasta la próxima! 

4 comentarios:

  1. Hola Sonia.. tenía de vista este libro solo por su portada pero nunca me había detenido a leer de que trataba ni nada.
    Parece super original y diferente, nunca he leído nada parecido así que lo voy a tener en cuenta. Me gusta el nombre y la portada que tiene. No sé porque una vez pensé al ver la portada que era una película y no un libro.
    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celes! Viste que tiene una portada de película? De cualquier forma es un libro super interesante, yo lo recomiendo, me gustó muchísimo!
      Beso!

      Eliminar